Disminuyen los asesinatos de periodistas en 2023 con fuerte bajada en Latinoamérica, según RSF


En 2023 murieron 45 periodistas en el mundo en el ejercicio de su profesión, la cifra más baja desde 2002 debido en gran parte a la reducción de asesinatos en América Latina, pese a que el conflicto entre Israel y Hamás ha sido especialmente mortífero, según RSF.

El funeral de dos periodistas víctimas de un bombardeo israelí en Tair Harfa, en Líbano, celebrado el 22 de noviembre de 2023 fuera de la sede del canal de televisión Al Mayadeen TV en Beirut
El funeral de dos periodistas víctimas de un bombardeo israelí en Tair Harfa, en Líbano, celebrado el 22 de noviembre de 2023 fuera de la sede del canal de televisión Al Mayadeen TV en Beirut © Joseph Eid / AFP/Archivos
Fuente: rfi.fr

París (AFP) – Según las cifras recopiladas por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hasta el 1 de diciembre, «un total de 45 periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su profesión, 16 menos que el año pasado».

Esta es la cifra más baja desde 2002 cuando murieron 33 reporteros, un tercio de ellos mientras trabajaban en el conflicto en Oriente Medio.



Las cifras de 2023 destacan la «disminución significativa» del número de muertos en América Latina, con seis periodistas asesinados frente a 26 en 2022, indicó la organización.

México, el lugar más mortífero para la profesión después de la Franja de Gaza, registró cuatro periodistas muertos en 2023, frente a 11 el año anterior, aunque este descenso no refleja una mayor seguridad para la prensa, señaló RSF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Autocensura» en Latinoamérica

«Aunque el número de periodistas asesinados en América Latina ha caído significativamente (…) los profesionales de la información siguen sin trabajar con seguridad, como demuestran los recientes secuestros y ataques armados acontecidos en México», destacó la organización.

El número de periodistas y trabajadores de medios asesinados en el ejercicio de su actividad en 2023, por región y país, según datos de Reporteros Sin Fronteras
El número de periodistas y trabajadores de medios asesinados en el ejercicio de su actividad en 2023, por región y país, según datos de Reporteros Sin Fronteras © Gal Roma, Jean-Michel Cornu / AFP

Agregó que «el récord de incidentes violentos registrados en 2022 en Latinoamérica incita a los periodistas a autocensurarse, lo que se traduce en la proliferación de agujeros negros informativos en la región, donde el crimen organizado y la corrupción encabezan la lista de temas por los que los periodistas se juegan la vida».

Además, la ONG apuntó que de un total de 84 periodistas reportados como desaparecidos en el mundo, casi uno de cada tres es mexicano.

En total, América Latina concentra más de la mitad de los periodistas desaparecidos en el mundo, con 43.

Un elevado número de muertos en Gaza

En Gaza, «los periodistas están pagando un alto coste entre la población civil. Constatamos que el número de periodistas asesinados en el ejercicio de su labor es muy elevado: 13 en un territorio minúsculo», señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

«Hemos presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer la realidad de los hechos y hasta qué punto los periodistas han sido objetivos deliberados», indicó.

RSF destacó que este año han sido asesinados 23 periodistas en el ejercicio de su profesión en conflictos y que es la primera vez en cinco años que han muerto más periodistas en guerras que en zonas de paz.

«La gran mayoría, 17, lo fueron en el transcurso de la guerra entre Israel y Hamás», de los cuales, 13 murieron en Gaza», señaló el informe.

El conflicto en Ucrania cobró la vida de dos periodistas en 2023, entre ellos el reportero de AFP Arman Soldin (fallecido a inicios de mayo), con lo que el total de periodistas muertos desde la invasión rusa de febrero de 2022 subió a 11.

La organización destacó que las causas de la disminución del total de muertos son múltiples y «discutibles».

«¿El trabajo de las organizaciones intergubernamentales, de las ONG y de los propios medios de comunicación» o «mayor prudencia?», plantó RSF en el informe.

El recuento «no incluye a los periodistas asesinados fuera del ejercicio de sus funciones, a los que no fueron asesinados ni a aquellos cuya muerte sigue siendo desconocida», aclaró RSF.