El expresidente Tuto Quiroga celebra la determinación del TCP sobre la reelección indefinida

El gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y el expresidente Jorge Tuto Quiroga celebraron la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emitió una resolución con la que definió que la reelección indefinida no es un derecho humano.

Camacho y Tuto celebran la determinación del TCP sobre la reelección indefina
El líder del MAS, Evo Morales /Foto/RRSS

Fuente: Brújula Digital

Camacho señaló que, pese a que el 2016 la población le dijo no a la revisión del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, “Evo Morales siguió con sus afanes dictatoriales y usó el poder que tenía sobre la justicia. Así se habilitó para las elecciones del 2019, donde hizo fraude”.



Añadió que con el fallo del TCP, la población se asegura que “nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude, con la sola intención de perpetuarse en el poder. La democracia triunfa siempre, los dictadores son sobrepasados y juzgados por la historia».

A su vez, Tuto Quiroga señaló que “Reelección NO es un derecho humano” y que Morales tenía tres mandatos y que usó dos, y que ahora le debe a la población una gestión.

“El único golpista es Evo. Liberen a Añez, Camacho, Pumari y todos los presos políticos”, señaló en sus redes sociales.

Para Ricardo Paz, analista político y exdirigente opositor, este fallo es “verdaderamente histórico” porque “da la razón y reivindica la lucha democrática del pueblo boliviano que se produjo desde el referéndum de 2016 hasta la resistencia ciudadana de 2019” y que se refiere a que Morales no podía ser candidato ni siquiera para su tercer mandato.

“Independientemente de las motivaciones del Tribunal Constitucional (…), el tamaño histórico de la decisión opaca cualquier posible intencionalidad política. De aquí en adelante la van a pensar dos veces quienes quieran burlar la Constitución, quienes quieran burlarse de la voluntad del pueblo”, agregó a Brújula Digital.

BD/MC

Fuente: Brújula Digital