“Nos va a dejar una carretera que año tras año, en cada lluvia, vamos a tener estos problemas”, indicó el vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Roly Mancilla
[Fotos: Elio Mamani y Rodrigo Uscamaita] / En poco más de dos semanas, El Sillar sufrió hundimientos, rajaduras y deslizamientos.
Fuente: Unitel
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) observó que existen “problemas de fondo” en la doble vía El Sillar, que fue recientemente entregada de manera provisional, y que deben ser resueltas antes de que se entregue definitivamente la obra.
“Ellos hicieron la entrega provisional de la obra y 180 días para la entrega definitiva y ahí lo que se resuelve son los detalles, algo que terminó, señalización, alguna merma, pero este problema es de fondo”, indicó el vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Roly Mancilla.
Mancilla cuestionó si en los 180 días se podrá poner la carretera como “nueva” y advirtió que si las autoridades aceptan la entrega definitiva de la obra “nos va a dejar una carretera que año tras año, en cada lluvia, vamos a tener estos problemas”.
El vicepresidente de la SIB recordó que los estudios señalan que la zona hay fallas geológica, por lo que planteó la construcción de puentes.
“Los estudios arrojan que en este sector hay fallas geológicas. Entonces, uno por consiguiente si va hacer un trazo carretero tiene que evitarlo, es decir, esquivarlo con puentes para evitar esta falla”, indicó.
Mancilla también indicó que existe una cadena de responsabilidades y de varios actores que deben velar que la obra esté en “perfecto estado” y funcionamiento.
“Por más que (la contratación) sea llave en mano, hay una supervisión y hay un fiscal. Y ahí tiene una cadena, tienen responsabilidad, ellos tienen que entregarnos una obra en perfecto estado, en funcionamiento”, indicó Mandilla.
“La empresa supervisora es también la llamada a no recibir de manera definitiva hasta que se dé una solución de fondo. Si la supervisión le autoriza, le aprueba la recepción definitiva y es responsable también. Si el fiscal también, viendo estas imágenes, si no hace las observaciones, él también pasa a ser responsable”, indicó.
La doble vía El Sillar fue entregada el pasado 24 de noviembre y tiene una extensión de 29.1 kilómetros y tuvo un costo Bs 2.923 millones. Sin embargo, en poco más de dos semanas sufrió hundimientos, rajaduras y deslizamientos que obligaron a cerrar la ruta, dejando varados a vehículos y viajeros por un par de días y luego solo una vía fue abierta.