La última certificación calculó reservas probadas de gas natural de 10,7 TCF. Los analistas estiman que con la declinación de la producción, de 4MMm3/d por año, las reservas caen sin vísperas de mejoría
Fuente: El Deber
El 31 de diciembre se cumplirán seis años desde que una empresa privada extranjera certificó las reservas hidrocarburíferas de Bolivia. En esa fecha, pero de 2017, la canadiense Sproule entregó el estudio al Gobierno, en el que se evidenció la existencia de 10,7 trillones de pies cúbicos de gas (TCF) y 240,9 millones de barriles de líquidos.
Expertos del sector advirtieron que el Ministerio de Hidrocarburos y su brazo operativo, YPFB, continúan incumpliendo la Ley 3740 de Desarrollo del Sector de Hidrocarburos, que establece cada año, al 31 de diciembre, se debe contar con la actualización de las reservas certificadas de gas y líquidos.
El ex ministro de Hidrocarburos y analista del sector, Álvaro Ríos, indicó que el único dato disponible es la producción de hidrocarburos, esencialmente de gas, con lo que se puede hacer cálculos y deducir los volúmenes de reservas existentes. “Lo único que podemos integrar son las fórmulas de las curvas de producción de los campos de gas y eso nos da que estaríamos alrededor de 3,50 TCF”, indicó Ríos.
Francesco Zaratti, doctor en energías, coincidió con Ríos al señalar que la declinación de la producción de gas natural es de 4 millones de metros cúbicos (MMm3/d) por año, por lo que se calcula que las reservas de gas cayeron a menos de la mitad desde la última certificación.
“Este año vamos a terminar con una capacidad de producción de 34 millones de metros cúbicos por día, y el próximo año terminaremos en 30, lo que quiere decir que a finales del próximo año habrá 15 millones de metros cúbicos día para el mercado interno, y la misma cantidad para el mercado de Brasil porque, supuestamente, ya no habrá más mercado de Argentina”, apuntó Álvaro Ríos.
Al mismo tiempo, recordó que en 2015 la producción de gas rondaba los 61 MMm3/d. “Es decir que entre el 2015 y finales de 2024 vamos a estar exactamente en la mitad de la producción que teníamos en 2015, o sea, en nueve años hemos caído a la mitad en capacidad de producción”, añadió.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en junio anunció que YPFB tendría lista la cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de 2023. “Será realizada una vez que concluya esta gestión, debido a que se debe completar la adquisición de los datos del comportamiento de los reservorios durante la mencionada gestión”, dijo, ante la petición de informe escrito que le hizo llegar la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Datos
En la última década, el país generó casi 15 veces más ingresos que los obtenidos en la época inmediata anterior a la denominada Nacionalización. De esta forma, la renta petrolera del país pasó de 2.500 millones de dólares a, aproximadamente, 33.000 millones de dólares en apenas una década.
Recursos
Mientras que el Gobierno asegura que existen reservas probadas de entre 10 y 11 TCF’s, organismos internacionales y analistas consideran que el volumen no supera los 7 TCFs.
El periodista especializado en hidrocarburos, José Miguel Sánchez, manifestó que a pesar de que el país ha seguido produciendo gas, no ha logrado algún resultado exploratorio exitoso, por lo que no hubo reposición de reservas.
“Dado que el país está ingresando en una etapa pre-electoral, una nueva certificación de reservas traerá, indudablemente, malas noticias para la administración de Gobierno; por lo que, discursivamente, el fracaso exploratorio es una papa caliente que se traduce en acusaciones entre lo que hicieron o no la gestión de Evo Morales y la de Luis Arce”, consideró Sánchez.
Al mismo tiempo, apuntó que “esa es la razón por la que el Gobierno de Arce trata de concentrarse en el litio, como la nueva veta de recursos naturales”.
Fuente: El Deber