Evistas alistan celebración en Llallagua por el triunfo de Morales en las elecciones de 2005


El acto se realizará el 17 de diciembre, por el denominado Día de la Revolución Democrática y Cultural. 

El expresidente Evo Morales, durante su reciente visita a Chuquisaca. Foto: Facebook del exmandatario.

eju.tv

Pablo Peralta M.



Sectores originarios de Potosí, alineados al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmaron que se alista una celebración en Llallagua por el Día de la Revolución Democrática y Cultural, fecha en la que se conmemora el triunfo que logró Evo Morales en las elecciones del 18 de diciembre de 2005.

“Hemos determinado de poder garantizar la llegada de nuestro comandante Evo Morales Ayma al territorio de los Ayllus Guerreros, municipio Llallagua, donde se va a festejar el 17 de diciembre de 2023 con toda esa fuerza histórica que el indio ha hecho historia”, aseguró en un contacto con los medios José Manuel García, dirigente de Federación de Ayllus Originarios Indígena del Norte de Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales ganó por primera vez la presidencia el 18 de diciembre de 2005, con el 53,7% de respaldo electoral. Esa cifra lo habilitó como mandatario de forma directa sin recurrir a la votación del Congreso, como se estipulada en la anterior Constitución si no se alcanzaba la mayoría absoluta.

El 21 de diciembre de 2016, Morales promulgó la Ley 871 que declara al 18 de diciembre de cada año como el “Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia”, como un “justo homenaje a la vocación democrática del pueblo boliviano, expresada en el año 2005”.

El dirigente de los ayllus de Potosí anunció que están pidiendo, de forma respetuosa, al alcalde del municipio poder usar la cancha de la localidad para la celebración. Por otro lado, se dirigió a los distintos sectores sociales del país y garantizó la seguridad de los visitantes, en especial de Morales.

“Queremos señalar a los nueve departamentos que vengan con toda esa seguridad y que nosotros vamos a acompañar y resguardar a nuestro comandante Evo Morales Ayma, festejando un año más de aniversario del Día de la Revolución Democrática y Cultural”, declaró.