Exportaciones bolivianas a China bordean los $us 1.000 millones en 2023

Hugo Siles: El Embajador de Bolivia en China habló sobre la relación entre nuestro país y la potencia asiática.

POR PABLO DEHEZA



Fuente: La Razón

ENTREVISTA

El mundo actual es muy diferente a aquel de principios de siglo, cuando la unipolaridad en torno a Estados Unidos era la regla. Hoy están en proceso de configuración diferentes bloques de países, bajo otras lógicas distintas a las del orden posterior a la Guerra Fría. China pasa a ser un actor de altísima relevancia y, en ese marco, Bolivia viene desarrollando una interesante relación diplomática y comercial con el coloso de Asia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Conversamos con el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles Núñez del Prado, sobre la agenda entre ambos países, las proyecciones a futuro, los BRICS y otros temas más.

—¿Cuál es el estado actual de las relaciones entre China y Bolivia?

—Bolivia y China comparten principios fundamentales en el relacionamiento bilateral: respeto mutuo a la soberanía estatal e integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos de otros países, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica. A partir de estas coincidencias, ambos países han establecido una relación de amistad y cooperación de 38 años, hasta la actualidad. Se destaca la firma de convenios, acuerdos, intercambios comerciales y demás instrumentos de integración bilateral. Las relaciones de Bolivia y China cumplirán, este 2025, en el bicentenario de nuestro país, 40 años de vigencia ininterrumpida caracterizándose por la cooperación, comercio, transferencia de tecnología, amistad e integración entre ambas naciones. Y también con la fidelidad diplomática de Bolivia en reconocer una sola China continental, considerando a Taiwán, una provincia rebelde.

la razón

—¿Cuáles son los temas prioritarios para Bolivia en la agenda con China?

—Los temas prioritarios de Bolivia en la agenda con China son la continuidad de la apertura del mercado chino a la exportación de productos agropecuarios y alimentos bolivianos; la cooperación mutua con el acceso de Bolivia a la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, ratificada por la Ley 1170 en nuestro país, como estrategia de integración internacional en el ámbito de tecnología, conectividad y motorización del comercio. La industrialización soberana de nuestro litio, a través de los contratos con las empresas chinas CATL BRUNP & CMOC (CBC) y CITIC Guoan para la puesta en marcha de los complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) en los departamentos de Oruro y Potosí. El acceso de Bolivia, con el apoyo de China, a los BRICS y al Banco de Desarrollo de los BRICS. La continuidad en materia de desarrollo de infraestructura caminera, proyectos de transición energética, otros complejos industriales como el zinc, hierro y agropecuarios. El intercambio cultural, la transferencia de tecnología en seguridad ciudadana, y la cooperación en Defensa, el intercambio financiero y uso de monedas nacionales en las transacciones de comercio exterior, entre bolivianos y yuanes. La educación y el turismo están entre otros importantes temas propuestos y desarrollados por ambos países.

—¿Cuáles son los principales productos que Bolivia le vende a China y qué nuevas oportunidades se ven en el horizonte?

—Los principales productos de exportación al mercado de China son minerales, carne de res, café, soya, castaña, quinua, entre otros alimentos. En proceso de cumplimiento de requisitos y protocolos fitosanitarios para la exportación, está la chía boliviana. También ya se trabaja en la documentación y requisitos para que el próximo año se pueda incorporar al listado de los productos de exportación las carnes de cerdo y de pollo bolivianas; así como también los vinos de altura y singanis. Este año, nuestras exportaciones a China suman más de $us 844 millones hasta octubre. A ese ritmo, en la presente gestión la cifra bordeará los $us 1.000 millones. Se prevé seguir incrementando las exportaciones con nuevos productos y alimentos, aprovechando tanto la estabilidad y crecimiento de la economía boliviana, la iniciativa privada, como la política de industrialización que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce.

—¿Cuáles son las reuniones que tiene programadas para impulsar la agenda boliviana con China?

—Nuestra primera reunión oficial de trabajo la sostuvimos con el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el señor Cai Wei, donde precisamente repasamos el estado de la agenda bilateral de Bolivia y China. Desde esta Misión Diplomática Permanente de Bolivia en China, y en cumplimiento de las instrucciones de Cancillería, hemos trazado una hoja de ruta sobre los temas estratégicos en la relación de ambos países: litio, Swaps, BRICS, entre otros temas. Además, acorde a la política de industrialización que encabeza el presidente Luis Arce, en Bolivia, tenemos previsto reunirnos y trabajar desde Beijing con diferentes ministros y autoridades del gobierno de China, para retomar y reimpulsar los temas estratégicos, comerciales, financieros, de educación y turismo, etcétera, entre Bolivia y China.

—¿Cuál es la situación de su acreditación formal como embajador?

—El 14 de diciembre, presenté mis cartas credenciales copia de estilo al Ministerio de Relaciones Exteriores de China. En la oportunidad, el director de Protocolo y Ceremonial, el señor Hong Lei, recibió los saludos del presidente del Estado boliviano, Luis Arce Catacora, y de la Canciller, Celinda Sosa. Con este procedimiento formal, y de acuerdo con la Convención de Viena, ya me encuentro en funciones y acreditado ante la República Popular China. También en tiempo corto, ya me señalaron audiencia, recepción y ceremonia de presentación de las cartas credenciales en original al presidente Xi Jinping, actividad que está prevista para la segunda semana de enero.

Perfil

Nombre: Hugo Siles Núñez del Prado

Profesión: Internacionalista y politólogo

Cargo: Embajador de Bolivia en China

Trayectoria

Internacionalista y politólogo de profesión, titulado por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Posee una maestría en Comercio Internacional, además de una maestría en Administración Pública y Gobierno Autonómico. Fue Oficial Mayor de Coordinación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (2001-2005). Fue concejal electo en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, por la alianza MAS IPSP – ASIP (2010-2014). Ejerció el cargo de ministro de Autonomías (2015-2017), invitado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia de ese entonces, Evo Morales Ayma?. Ejerció el cargo de viceministro de Autonomías desde el Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (2017-2018).

Hugo Siles: El Embajador de Bolivia en China habló sobre la relación entre nuestro país y la potencia asiática. Señaló también los temas prioritarios para Bolivia en la agenda con China. Mencionó los principales productos que el país le vende al gigante asiático y las nuevas oportunidades para el futuro. Abordó además las reuniones que tiene programadas para impulsar la agenda boliviana con China. Finalmente, comentó la situación de su acreditación formal como embajador.

Fuente: La Razón