Gerente de banco privado dice que el BCB no entrega dólares suficientes para volver a la normalidad

La medida de restricciones a la emisión del billete estadounidense sería una política del Gobierno, ante los bajos niveles de Reservas Internacionales Netas que tiene el país.
imagen aleatoria
Foto: ABI

Fuente: ANF

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, volvió a proponer esta semana una norma para que los bancos expliquen qué hacen con los dólares que les llegan de las remesas y los que les entrega el Banco Central de Bolivia (BCB); sin embargo, el gerente general del Banco Sol, Marcelo Escobar, dijo que los billetes recibidos no son suficientes para volver a los niveles de normalidad.

A 10 meses de la escasez de dólares en el país, la oferta de billete extranjero aún no se regularizó en el mercado nacional. La población debe acudir a librecambistas para conseguir la moneda estadounidense a un precio mayor al tipo de cambio oficial.



Bajo esa realidad, el viceministro de Defensa del Consumidor volvió a proponer la creación de una norma que obligue a los bancos privados a explicar y transparentar qué hacen con los dólares que llegan producto de las remesas y los que les llega del BCB.

“No sabemos de dónde compran los librecambistas, de dónde consiguen dólares. La pregunta: ¿será que las entidades bancarias están entregando los dólares a un precio mayor a librecambistas y contrabandistas?”, cuestionó la autoridad a inicios de mes, pero esta semana volvió a insistir con su propuesta para que la banca transparente esos movimientos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sumado a eso, el viceministro resaltó que también existen constantes reclamos de usuarios que van a recoger las remesas en dólares, que sus familiares les envían del exterior, pero los bancos les entregan en pesos bolivianos.

La principal explicación, según el gerente general del Banco Sol, es que el BCB no está entregando dólares a la banca en las cantidades suficientes para volver a satisfacer la demanda regular del mercado boliviano.

“En el tema de la provisión de dólares, si bien el Banco Central ha estado otorgando con cierta regularidad dólares al sistema financiero nacional, no son los montos necesarios para volver a una operación normal. Esa es una política de Gobierno que creemos que tiene que ser tratada a ese nivel”, dijo Escobar el martes pasado, tras la consulta de la ANF, en un desayuno con periodistas.

La medida de restricciones a la emisión del billete estadounidense sería una política del Gobierno, ante los bajos niveles de Reservas Internacionales Netas que tiene el país.