El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, confirmó que el paciente con criptococo falleció hace “algunos” días en El Alto
[Imagen referencial] /
“Es un tipo de enfermedad multisistémica, puede afectar a varios órganos y a nivel de los pulmones, que es donde empieza a complicarse”, apuntó Enríquez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pasado 11 de diciembre, esa cartera reportó el primer caso de hongo criptococo en El Alto. La patología ataca a personas con enfermedades de base.
El director nacional de epidemiología, Freddy Armijo, explicó que la enfermedad afecta a personas que tienen un déficit inmunitario, “muy parecido” al hongo negro.
Sobre ese hongo, Armijo informó que desde 2022 hasta la fecha se reportaron nueve casos de hongo negro en el país: dos en Santa Cruz, cinco en Cochabamba y dos más en La Paz.
El hongo negro o mucormicosis es una infección causada por un hongo o moho, que se encuentra en el aire y en alimentos. Es de alta peligrosidad en personas con defensas bajas o que hayan tenido covid-19 y tengan alguna enfermedad de base.