El hermano mejor de Sebastián Marset se capacitó como piloto en Santa Cruz de la Sierra y mantuvo un perfil bajo. Fue detenido en Brasil y será extraditado a Paraguay.
Diego Jaramillo
Fuente: Red Uno
Diego Nicolás Marset Alba, de 22 años, es el medio hermano de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que es actualmente buscado por Interpol, por su liderazgo de una red delictiva en Paraguay.
Diego Nicolás nació en Uruguay en 2001 y buscó mantener un perfil bajo y alejado de Sebastián, con el objetivo de evadir los radares de la policía paraguaya.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El joven estuvo en Santa Cruz de la Sierra, donde buscó capacitarse como piloto en pistas del Aeropuerto El Trompillo.
La Policía Boliviana identificó sus rastros en agosto, cuando el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre su presencia en el país.
“La Policía recibió la instrucción de que se revise todos los hangares intervenidos por la Felcn en nuestra gestión y en gestiones anteriores. Hemos podido identificar que, en uno de los hangares intervenidos en este año, la propietaria sería la hermana de ‘El Colla’, segundo al mando de la organización criminal liderada por Marset”, informó la autoridad, el 25 de agosto.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino los hangares donde se guardaban las aeronaves empleadas para entrenar a extranjeros como Diego Nicolás Marset.
“No olvidemos que Marset hace unas semanas, en unos videos, manifestaba que nadie lo conocía por sus apellidos o por sus nombres. Hoy con documentos fehacientes y pruebas que van a ser entregadas al Ministerio Público se demuestra que estas personas ya se encontraban dentro el territorio nacional y estarían recibiendo instrucciones para pilotear aeronaves aquí en el departamento de Santa Cruz”, detalló.
En esa oportunidad, la Policía boliviana realizó operativos para dar con el paradero del clan Marset en el país, según explicó en agosto el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
«Hemos logrado establecer que el señor Diego Nicolás Marset Alba, nacido el 5 de noviembre de 2001, también presenta tres identidades. Una como ciudadano brasileño, otra como uruguayo y otra tercera como paraguayo», indicó.
Como resultado de los operativos policiales, Aguilera detalló 35 motorizados incautados y 35 personas sometidas a interrogatorios.
«Se efectuaron operaciones policiales para su captura en Santa Cruz y continuamos en la búsqueda de todo el entorno y del propio Sebastián Marset a escala nacional», puntualizó.
Sebastián Marset buscó proteger a su hermano menor. Por ejemplo, el 26 de noviembre, en una entrevista con el programa Santo y Seña (Canal 4 de Uruguay), dijo que
nunca mezcló ni a su hermano ni a su pareja Giannina García Troche en sus negocios y pidió justicia para ellos.
«Si mi familia tuviera garantías para entregarse en Uruguay lo harían», manifestó Sebastián en esa oportunidad.
Marset burló a la Policía boliviana
Sebastián Marset logró ocultarse en Bolivia desde 2019 usando tres identidades, incluyendo su nombre real, además de una identidad boliviana (Gabriel De Souza Beumer) y otra brasileña (Luis Paulo Amorín Santos).
El uruguayo logró burlar a los policías bolivianos el 29 de julio, cuando se ejecutaba un operativo para capturarlo en la capital cruceña
La peligrosidad de Marset está vinculada con el narcotráfico y es buscado en 195 países, a solicitud de Interpol.