Acordaron formar comisión para ver los problemas
Fuente: El Periódico
Como se anunció los gremialistas se movilizaron masivamente contra el municipio, tomaron la plaza y obligaron al Ejecutivo atenderlos, se dio una prolongada reunión donde lograron algunos acuerdos.
La dirigente Silvia Dávila, dijo que llegan comerciantes del interior y tienen preferencia sobre los locales, “encima de nosotros los colocan”, afirmó en medio de la marcha al exigir a las autoridades municipales, respuestas.
En su inoperancia mienten todo el tiempo, hemos hecho tratos y no cumplen se han hecho la burla de la familia gremial, el señor Corvera se ha hecho la burla, afirmó al referirse al asesor del municipio, Gabriel Corvera, quien dijo que no había problema.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estamos en las calles para defender nuestras fuentes de trabajo, en el mercado campesino las ferias se han desbordado, hay ferias en cada esquina, hay necesidades de la gente, pero debe atenderse en el orden que corresponde, insistió.
La dirigente advirtió que la movilización solo es el inicio, de no darse soluciones no pagarán el canchaje que a diario pagan al municipio, tampoco pagarán patentes, Tarija siempre fue una ciudad ordenada, pero ahora la están desordenando.
El canchaje se paga de acuerdo al sector de venta, en algunos pagan 2 bolivianos en otros, 5, exigen patentes sin saber si se vende o no se vende por día, agregó al asegurar que asistieron a todas las reuniones, pero los acuerdos no se cumplieron.
La dirigente recordó que la concejal Adriana Romero fue expulsada de la Federación de gremiales y ahora al parecer impulsa el paralelismo al apoyar a la Federación de mercados municipales. Reveló que no rindió cuentas de 60 mil bolivianos.
El alcalde Jhonny Torres declaró que siempre se respetaron las ferias, fue una equivocación de un funcionario municipal, anunciar 12 ferias, en realidad son tres, de Villa Fátima, el campesino y la “víbora negra”, como se hará ahora tras el acuerdo.
Además habrá otras dos ferias tradicionales de plantitas y arreglos navideños, agregó el alcalde al lamentar que haya tenido que haber una marcha para que finalmente se diga que solamente se harán solo las tres ferias y las dos tradicionales.
LOS DATOS
El alcalde además dijo que la Federación de gremiales pide que ya no venga gente a vender a Tarija y eso es algo muy difícil, la alcaldía no puede frenar la llegada de vendedores, se acordó conformar una comisión para trabajar con la Policía y la Fiscalía.
Torres además informó el acuerdo de no suspender el pago del canchaje, remarcó que hay más vendedores que compradores, no solo en Tarija, sino en el país y es un reflejo de la crisis que se vive. “Hemos llegado a un acuerdo”, confirmó el dirigente Enoc Ocampo Rivera.