Las autoridades de Texas pidieron a la Corte Suprema del estado que suspenda un permiso para abortar que el jueves recibió una mujer con un embarazo de riesgo, en medio de las severas restricciones para el procedimiento vigentes en este territorio.
Fuente: RFI
Estados Unidos.-
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal general del estado, Ken Paxton, presentó un pedido ante la Corte Suprema texana para dejar sin efecto la autorización judicial que horas antes había recibido Kate Cox de parte de la jueza de distrito Maya Guerra Gamble, para poder practicarse un aborto.
El pedido era procesado este viernes en el tribunal, según consta en su página de internet. La Fiscalía le pidió que se pronuncie este mismo viernes.
Cox, de 31 años, madre de dos hijos y residente en Dallas, supo que su tercer bebé en camino tiene trisomía 18, una condición genética que podría ocasionar un aborto espontáneo o una corta sobrevivencia del menor. Según sus médicos, el embarazo amenaza incluso su vida.
El Centro de Derechos Reproductivos (CRR), que representa a Cox, reclama porque las excepciones médicas al aborto en Texas para cuando la vida de la madre está en riesgo no son claras y dejan a los doctores con las «manos atadas». Por eso pidieron la intervención judicial.
Su caso es el primero de este tipo desde que en junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el fallo Roe v. Wade, que garantizó durante medio siglo a nivel federal el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos.
Texas también sanciona a quienes colaboren con el aborto. La demanda que presentó Kate busca además proteger a su esposo y a la doctora Damla Karsan, quien auscultó a Kate y se ofreció a atenderla en el procedimiento.
El jueves, Paxton envió cartas a hospitales advirtiéndoles de las consecuencias legales que podrían sufrir si practicaban un aborto.
El fiscal ha calificado a la jueza Guerra Gamble de «activista» y su despacho considera «subjetivas» las recomendaciones de la doctora Karsan.
Los médicos de Texas culpables de realizar abortos ilegales se enfrentan a hasta 99 años de prisión, multas de hasta 100.000 dólares y la revocación de su licencia.
El abogado del CRR, Marc Hearron, dijo el jueves que Paxton trata de «derribar el sistema legal» para que Kate y mujeres con casos similares «sigan sufriendo».
El CRR también lidera una demanda en nombre de 20 mujeres a las que se les negó el aborto en Texas pese a que tuvieron complicaciones severas de salud. En algunos casos sus hijos nacieron muertos o sobrevivieron pocas horas tras nacer. Quienes pudieron, viajaron a abortar fuera de Texas.
El caso también está en la Corte Suprema de Texas, que debe pronunciarse sobre si fija con claridad las excepciones al aborto.
© 2023 AFP