Equipo jurídico y dirigentes evistas. Foto: Captura video
Fuente: Brújula Digital
Franklin Gutiérrez, abogado que patrocinó el amparo constitucional a favor de organizaciones sociales arcistas, afirmó que, ahora, la Dirección Nacional del MAS tiene que consultar a las organizaciones sociales matrices la convocatoria al congreso de ese frente político, algo que, según sostiene, no lo hicieron para el congreso de Lauca Ñ, de octubre de este año, que fue desconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Lo importante de este amparo es que no van a tomar las decisiones de la organización del congreso del MAS unos cuantos, sino que tienen que hacer participar a los dirigentes de las tres organizaciones sociales, por algo es el MAS y las organizaciones sociales y no es que tomen las decisiones sólo la dirigencia y pare de contar”, sostuvo Gutiérrez, luego de dictarse el fallo.
Las tres organizaciones sociales a las que hacía referencia Gutiérrez son: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB “BS”) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Tienen que hacer la participación y socializar (junto a las tres organizaciones) desde cómo se va a organizar, dónde va a ser el congreso, quiénes participan, cuáles son las modalidades y cuál es el punto central del congreso”, acotó Gutiérrez.
Por su lado, los representantes jurídicos del ala evista, liderados por Wilfredo Chávez y Diego Jiménez, indicaron que con ese fallo los arcistas no lograron nada, pues “no tuvieron ninguna ganancia”, ya que la sala constitucional ratificó lo que está establecido en el estatuto del MAS.
Chávez dijo que asistieron al amparo como terceros interesados, al igual que la dirigencia paralela de las organizaciones sociales. Por el contrario, señaló el abogado y exprocurador general del Estado, la sala constitucional rechazó el pedido que hicieron los dirigentes de las organizaciones arcistas, en sentido de que la Secretaría Orgánica del MAS convoque a un nuevo congreso, sin la participación de la Dirección Nacional del MAS.
Además, según Chávez, la Dirección Nacional del MAS fue reconocida como única instancia para la convocatoria a congreso, en coordinación con organizaciones sociales, en el marco de lo establecido en el estatuto interno del frente político.
Acotó que consultó a la sala constitucional si es que nos dirigentes arcistas que interpusieron el amparo deberían ser convocados por la Dirección Nacional del MAS para convocar al próximo congreso. “Han dicho que no, que es una decisión interna del MAS”, aseguró.
BD/JJC