El puente Urubó Village tiene un avance que se encuentra en torno al 60% y será una de las obras estrella impulsadas por el sector privado en la región metropolitana cruceña
La construcción del puente ya reporta un avance de cerca del 60%
1.- Un puente no visto en Bolivia
La obra incluye un puente principal de 420 metros cuadrados, un puente secundario de 60 metros cuadrados y accesos en Porongo y Santa Cruz. En este punto se plasmarán dos vías donde se proyecta flujo de 21,000 vehículos diarios (respaldado por estudios de tráfico y proyecciones demográficas), según Kinn.
Además, el puente incluirá zonas específicas para peatones y ciclistas, promoviendo un enfoque integrador que no solo optimiza la movilidad vehicular, sino también la actividad física y recreativa de la comunidad.
Un aspecto distintivo será la iluminación, superando estándares previos en puentes bolivianos, destacando un diseño técnico y estético innovador.
2.- La ubicación de la megaobra
El puente partirá desde la parte final de la avenida Roca y Coronado (pasando el cuarto anillo de circunvalación de la capital cruceña). Mientras que el otro extremo estará ubicado en el empalme con la carretera metropolitana que va a Porongo.
Las obras ya están ejecutando los accesos del lado de Santa Cruz con un 15% de avance.
3.- Los beneficios del puente
Kinn remarcó siete beneficios troncales que darán un dinamismo a la región metropolitana cruceña: mejora de la conectividad, estímulo del comercio local, desarrollo inmobiliario, estímulo al turismo, generación de empleo, estímulo a la inversión y reducción de costos de transporte con eficiencia logística.
“Estos beneficios contribuirán al crecimiento económico sostenible de la región”, remarcó, al explicar que desde los inicios ya se viene reflejando el dinamismo con el personal que se ocupa para llevar adelante la obra, teniendo 120 personas trabajando actualmente en diferentes instancias que van desde role especializados hasta la construcción en sí.
4.- ¿Quiénes podrán usar el puente?
Esta megaobra será de uso libre para el público y podrá ser aprovechada por los residentes locales (ciudadanos en general), las empresas que mueven su comercio entre Porongo y la capital cruceña, turistas e inversionistas que buscan nuevos atractivos para plasmar sus proyectos.
“Esperamos que el área alrededor del puente se convierta en un centro económico dinámico”, dijo Kinn.
default
5.- Aval del sector público
El puente Urubó Village tiene el visto bueno de las alcaldías de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, así como de la Gobernación cruceña y el Gobierno nacional.
La Licencia Ambiental fue otorgada, en febrero de 2023, por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y homologada por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, dependiente del “Ministerio de Medio Ambiente y Aguas”. Es decir, ha pasado por todos los filtros e instancias legales exigidas por Ley.
6. Plusvalía en Urubó Village y la zona
La construcción del futuro puente está generando una plusvalía garantizada en la Urbanización Urubó Village y alrededores, que tendrá su auge luego de la culminación de este.