A seis días del inicio de clases, hay unidades educativas que aún no son refaccionadas


A seis días del inicio de clases escolares, en La Paz hay unidades educativas que aún no reciben mantenimiento de la Alcaldía paceña. El secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, aseguró que el 90 por ciento de las infraestructuras fueron atendidas y las que faltan, que son “muy pocas”, serán intervenidas en los siguientes días.

A seis días del inicio de clases, hay unidades educativas que aún no son refaccionadas

Fuente: Brújula Digital



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre el lunes y el martes Brújula Digital recorrió cinco unidades educativas en el centro y el sur de la ciudad y constató la falta de trabajos.

Las unidades educativas visitadas en el centro fueron Juana Azurduy (calle Genaro Sanjinés), liceo La Paz B (Campero y Federico Suazo), República de Venezuela (calle Genaro Sanjinés) y el Colegio Nacional San Simón de Ayacucho (Yanacocha). En la zona Sur se inspeccionó la unidad René Barrientos (calle 21 de Calacoto).

En los cuatro establecimientos del centro no se ejecutaron trabajos y el estado es similar: filtraciones por la lluvia y humedad, paredes sucias, desperfecto en baños, focos quemados, ventanas rotas, pisos dañados y paredes manchadas.

La directora de la Unidad Educativa Juana Azurduy, Lourdes Quelca Sánchez, comenta que la semana pasada funcionarios municipales realizaron una inspección al establecimiento, que además de filtraciones tiene problemas de rajaduras en el piso de madera.

“No hemos tenido la posibilidad en esta gestión de contar con la refacción de las aulas, el año pasado, a fin de gestión vinieron a dejar pintura (…), pero hasta la fecha no se ha hecho ningún tipo de refacción en la unidad”.

 

En el Liceo La Paz B las filtraciones son mayores, lo que ha quedado aún más en evidencia debido a las lluvias recientes.

“La semana anterior con las lluvias se ha inundado los cursos de arriba porque el techo está totalmente corroído, ni eso a veces pueden arreglar y también ha habido filtraciones de la tubería hacia los laboratorios”, informó el director Walter Laserna.

 

 

En el Colegio Nacional San Simón de Ayacucho también hay quejas. Su director, Álex Omonte, comenta que hasta la fecha la Subalcaldía Centro no ha atendido sus peticiones respecto a las refacciones.

“La subalcaldía central está a cargo de los arreglos, hemos llamado ya unas cuatro veces porque tenemos cuatro ítems que están en mal estado y siempre recibimos de que ‘nos van a enviar’ pero eso nunca se cumple”, indicó Omonte.

 

 

En la República de Venezuela, la directora Andrea Calla espera que “ya al inicio de clases” pueda haber arreglos, “vamos a ir coordinando este aspecto”.

Padres de familia de estudiantes de esa unidad educativa pintaron el patio en espera de que la alcaldía realice otras refacciones y el pintado de aulas.

En la unidad René Barrientos sí hubo pintado de aulas y destaponamiento de baños, su director, Dante Arana, dice que aún se necesitan más intervenciones.

“Necesitamos el resellado de la cancha, pintar los ambientes de administración y, sobre todo, que arreglen el tema de agua, ya que a veces se taponean los tanques y rebalsa o no llena. El año pasado se le ha indicado a la alcaldía lo del resellado de las canchas, pero el POA del año pasado no ha alcanzado y pensábamos que este año iba a ser, pero como sabemos, todos los años, la alcaldía solo pinta las aulas, nada más”, indicó Arana.

 

 

Versión municipal

El secretario municipal de Educación y Desarrollo Social informó a Brújula Digital que desde 2022 el alcalde Iván Arias asignó a las subalcaldías el mantenimiento y refacción de las unidades educativas. Aseguró que desde noviembre del año pasado se realizan trabajos en este sentido.

“El reporte que tenemos al día de ayer (es que) tenemos ya un 90 por ciento de las infraestructuras en condiciones óptimas para lo que significa el primer día de clases”.

Para refacciones se destinó un presupuesto de cinco millones de bolivianos que es repartido entre las subalcaldías. Los trabajos contemplan reparación de techos, canaletas, sistemas eléctricos, revisión de baños y pintado, entre otros.

Alcoba considera que las unidades educativas que falta por intervenir “son muy pocas” y que serán atendidas entre esta semana.

“Son muy pocas las unidades educativas que quedan, están en programación. Adicionalmente tenemos un control social muy fuerte que son las jutas escolares. Actualmente estamos realizando supervisión en cada una de las subalcaldías en acompañamiento con las subalcaldías, las juntas vecinales y un equipo de (la Dirección de) Gobernabilidad”, añadió.

 

 

Agregó que en el transcurso de este martes la Secretaría de Educación y Desarrollo Social realizará las inspecciones pertinentes en diferentes macrodistritos con las juntas escolares.

BD/AGT/JA


×