Aguilera, Larach y Cuéllar arman frente común para ver avance del Censo 2024


Santa Cruz reclama transparencia en el proceso del Censo 2024

Fuente: https://asuntoscentrales.com

El Gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, el presidente del Comité Cívico, Fernando Larach, y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar se reunieron hoy para analizar el proceso de realización del Censo de Población y Vivienda 2024, con el objetivo de aunar esfuerzos y definir acciones que permitan coadyuvar al mismo y hacer las observaciones pertinentes que se consideren necesarias, con la finalidad de que sea realizado manera oportuna y transparente.



La reunión se realizó en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde una Comisión Técnica conformada por personal de la misma institución y del Colegio de Profesionales Economistas de Santa Cruz, presentaron resultados de seguimiento al censo y la situación actual del mismo. Detallaron que preocupa el proceso censal y que este presenta dificultades que ponen en riesgo su calidad y credibilidad.

Al respecto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, indicó que el departamento aún registra baja cantidad de censistas voluntarios, razón por la cual, desde hace dos semanas, la institución ha lanzado una campaña para motivar a la ciudadanía a formar parte del proceso censal, a fin de garantizar su realización este 23 de marzo con los empadronadores necesarios y procurar que los datos que sean recabados dicho día, estén apegados a la realidad que vive Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es importante el censo para Santa Cruz, puesto que con ello garantizamos la nueva y equitativa distribución de recursos y la asignación de escaños parlamentarios conforme a la población”, remarcó el líder cívico.

Afirmó que se necesitan alrededor de 170 mil censistas voluntarios sólo en el departamento para llevar a cabo el censo y que se procura que se registren un 30% de personas, a fin de evitar la falta de censistas en las capacitaciones y sobre todo en el “día d”. “Motivamos a la población a que se registren como censistas y no tirar a la borda la lucha por el censo que encaramos en el 2022; todavía faltan más 40 mil voluntarios”, detalló Larach.

Las autoridades presentes en el encuentro acordaron solicitar al INE información actualizada sobre el proceso del censo y el próximo miércoles 7 de febrero se volverán a reunir para evaluarla.