En su mayoría las emergencias fueron provocadas por “conexiones eléctricas inseguras, estructuras improvisadas y una falta de sistemas contra incendios”.
Fuente: Red Uno
En los últimos años, el departamento de Santa Cruz, ha registrado varios incidentes al interior de los mercados, casetas que fueron consumidas por el fuego, y estructuras que en muchas ocasiones terminaron completamente destruidas, acabando con la poca inversión de los comerciantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Algunos de los mercados afectados por este tipo de emergencias fueron: el 4 de Noviembre, Alto San Pedro, Barrio Lindo, Mutualista, Bicentenario, Antiguo Abasto, Mercado Nuevo, la Ramada y el más reciente en el mercado Los Pozos.
Estos fueron los incendios más significativos:
Febrero 2022
La tragedia llegó al Mercado 4 de Noviembre, donde tanto la planta alta como baja de la estructura fue alcanzada por el fuego y una fuerte humareda, una emergencia que se inició durante la madrugada, cuando todos estaban durmiendo.
Los bomberos habían combatido el fuego durante toda la madrugada, y mientras ellos enfrentaban las llamas, algunos comerciantes sacaban todo lo que podían de sus puestos para así salvar parte de su mercadería, mientras que otros lo perdieron todo.
Tiendas de ropa, talleres de costura, librerías y perfumerías fueron los más afectados.
Agosto 2022
Esta vez se desató la emergencia en el mercado Bicentenario de la zona Primero de Mayo, un corto circuito fue la probable causa del incidente que puso en aprietos a los bomberos mientras intentaban sofocar las llamas.
El siniestro se inició durante la noche en una de las tiendas, y con la ayuda de vecinos y comerciantes lograron frenar el avance del fuego a otros sectores del mercado.
Dos locales perdieron prácticamente todo, mesas, sillas, vajillas, parrillas, una heladera que había en el interior de uno de los negocios.
Febrero 2023
Un trágico incendio consumió 40 “casetas improvisadas” en el mercado Mutualista, en el mismo sector siete meses atrás se había registrado otro incendio, y donde comerciantes perdieron toda su mercadería e inversión.
La emergencia se registró nuevamente durante la madrugada, y tras el llamado de auxilio a la Policía y Bomberos, varias horas más tarde se logró controlar el fuego.
En el sector se comercializaba material escolar, materiales que fueron consumidos rápidamente en la asociación 23 de septiembre.
Bomberos trabajaron durante varias horas y los comerciantes debieron volver a levantarse.
Octubre 2023
Un incendio en el mercado Los Pozos dejó 60 puestos de venta en cenizas, el fuego consumió todo lo que encontró a su paso en uno de los pabellones.
La emergencia al igual que la mayoría, se produjo durante la madrugada y por más de cuatro horas hubo un trabajo arduo por parte de la unidad de bomberos, varios comerciantes fueron atendidos al ser afectados por inhalación de monóxido de carbono.
Afortunadamente no hubo daños personales, pero si materiales, y de gran consideración.
Enero de 2024
Se registró en el mercado Alto San Pedro, ubicada en la zona sur de la ciudad, un incendio que consumió dos casetas, el rápido accionar de los comerciantes y los bomberos, logró controlar la emergencia y evitar un riesgo de reactivación.
Otro incendio en la misma jornada, se tuvo en el mercado La Morita, centro de venta ubicado en la capital cruceña y donde el fuego afectó entre 30 a 50 casetas.
El perjuicio afectó al menos al 25 % del mercado, donde los comerciantes se encontraron con la desgracia cuando se dirigieron a trabajar.
El sereno del mercado dijo que se trató de un corto circuito en el sector de los medidores.
Horas después, la unidad de Bomberos realizó los trabajos de enfriamiento, remoción de escombro y reabastecimiento de agua.
Ante la repetitiva situación de emergencia que atraviesan los comerciantes en mercados, expertos brindan recomendaciones para evitar este tipo de hechos lamentables, entre ellas, mejorar la estructura de los puestos de venta, evitar el uso de materiales inflamables, verificar los sistemas eléctricos y los de seguridad que permitan afrontar un incendio, como el uso de extintores.
Además consideran importante que los comerciantes asuman conciencia y evitar el avance de sus puestos, colocar mercadería muy cerca a las conexiones de electricidad y cerrando el paso de los vehículos de emergencia.