Ante revuelo en el evismo, Ejecutivo asegura que no promovió la sentencia que anula la reelección indefinida


El Gobierno señala que será respetuoso de la norma y del texto constitucional.

El expresidente Evo Morales en una anterior concentración. Foto: Facebook del exmandatario.

eju.tv

Pablo Peralta M. / La Paz



Tras el revuelo generado en el evismo, en el Ejecutivo aseguran que ese órgano del Estado no promovió la sentencia constitucional que anuló la reelección indefinida. El Gobierno, en ese marco, señala que respetará la normativa vigente y la Constitución Política de Estado.

“Esa sentencia constitucional no ha sido promovida por el Gobierno nacional, primer punto. La sentencia constitucional ha sido determinada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Órgano Ejecutivo no tiene competencia sobre ello”, aseguró Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En rueda de prensa, la autoridad sostuvo que la sentencia que invalida la reelección indefinida se emitió a raíz del recurso interpuesto por las observaciones que se realizaron desde el Legislativo cuando se lanzó la convocatoria y se aprobó el reglamento para preseleccionar a los candidatos a las elecciones judiciales.

“Ese es el origen”, aseguró Alcón, antes de señalar que el Gobierno será respetuoso de la norma y del texto constitucional. “El gobierno nacional siempre ha señalado lo siguiente: vamos a ser respetuosos de la normativa vigente, de la Constitución Política del Estado que es el paraguas que nos cubre a todos los bolivianos en las acciones que se puedan tener”, indicó.

La postura de la autoridad se dio después de que la cúpula del Movimiento Al Socialismo, que es presidida por el expresidente Evo Morales, resolviera en un encuentro defender al exmandatario y declarara, además, que éste “está habilitado jurídicamente” como candidato para las elecciones generales del 2025.

Esta semana, el 2 de enero, el ex Jefe de Estado reveló que recibió información de “servidores” del TCP y lanzó la denuncia de que los tribunos, que redactaron el reciente fallo que vetó la relección indefinida, introdujeron de contrabando ese tema en la sentencia que se dio a conocer en las  últimas semanas.