Tras la firma del convenio entre YLB y el consorcio chino CBC para la instalación de una planta piloto en el salar de Uyuni, el presidente Luis Arce Catacora afirmó que Bolivia no renunciará a la industrialización del litio hasta producir baterías y pidió a las empresas que quieran invertir en el país que vengan “con el ánimo de industrializar”.

“Hoy firmamos un convenio muy importante entre Yacimientos de Litio Bolivianos #YLB y el consorcio CBC (CATL, BRUMP Y CMOC) de #China para el desarrollo de una Planta Piloto de Extracción Directa de Litio con tecnología #EDL en el Salar de Uyuni, #Potosí”, escribió en X (antes Twitter).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC —conformado por las empresas CATL, BRUMP y CMOC— firmaron este miércoles un convenio para la construcción de una planta piloto con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Uyuni, del departamento de Potosí, con una capacidad inicial de 2.500 toneladas (t) por año de producción de carbonato de litio. La inversión estimada alcanza los $us 90 millones.

“Son pasos que vamos dando con un objetivo muy claro, porque no vamos a renunciar a la industrialización de nuestro litio hasta producir baterías. Todas las empresas que quieran venir a nuestro país, tienen que venir con el ánimo de industrializar”, afirmó el Jefe de Estado.

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

Más temprano, el Presidente anunció que en los próximos días se lanzará una convocatoria internacional para evaluar a empresas que cuenten con experiencia para explotar e industrializar el litio boliviano.

“El Gobierno nacional ha instruido al Ministerio de Hidrocarburos que en este mes de enero tenemos que lanzar una convocatoria a nivel internacional”, porque hay muchas empresas “decididas a invertir en Bolivia con tecnología de punta para poder avanzar no solo en la producción, sino avanzar en la industrialización” del litio boliviano, subrayó.