BCB proyecta adquirir al menos 10 toneladas de oro este año e impulsar las reservas con una inyección de divisas de $us 600 millones

En 2023, las RIN lograron estabilizarse, alcanzando al 31 de diciembre un saldo de $us 1.709 millones, informó el presidente A.I. del BCB, Edwin Rojas.

Fuente: BTV/eju.tv



En la gestión 2023, el Banco Central de Bolivia (BCB) compró 4,09 toneladas de oro en el mercado interno, permitiendo fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y apoyar el flujo de divisas hacia la economía. Asimismo, desde el mes de septiembre, las RIN lograron estabilizarse, alcanzando al 31 de diciembre un saldo de $us 1.709 millones, informó el presidente A.I. del BCB, Edwin Rojas.

«Pese a este entorno externo e interno que ha sido muy desafiante para la economía boliviana, nuestro país ha alcanzado resultados absolutamente favorables», expresó Rojas al destacar el desempeño de la economía nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En cuanto a las perspectivas, Rojas indicó que para este año, el BCB tiene previsto comprar al menos 10 toneladas de oro, lo cual va a permitir inyectar una cantidad importante de divisas al país, a las reservas en primera instancia, en un orden de los 600 millones de dólares.

Por otra parte, se espera materializar los pagos pendientes por gas a la Argentina, que superan los 200 millones de dólares. De igual manera, se espera los desembolsos de créditos aprobados, que según los reporten son 3.732 millones de dólares, a ser utilizados por diferentes sectores de la economía a través de la inversión pública.

Las reservas internacionales caen $us 438 millones a diciembre de 2023