Bloqueo en Caracollo complica los viajes entre Oruro y La Paz; la gente camina y suben los pasajes


Debido a la protesta, que se instaló como respaldo a los bloqueos de sectores ‘evistas’, que exigen la renuncia de los magistrados, los viajeros se ven obligados a caminar durante kilómetros. La Policía indicó que algunos buses toman rutas alternas

[Vanessa Méndez – UNITEL.] / El punto de bloqueo instalado por pobladores de Caracollo.

Fuente: Unitel



La Federación Sindical Originaria Regional de Caracollo (Fesorc) mantiene este martes el punto de bloqueo que instaló en la ruta que une a los departamentos de La Paz y Oruro. Sin embargo, algunos transportistas toman rutas alternas para continuar con el viaje.

Debido a la protesta, que se instaló como respaldo a los bloqueos de sectores ‘evistas’ que exigen la renuncia de los magistrados, los viajeros se ven obligados a caminar para llegar a Oruro. Otro grupo de personas buscan transporte en medio de la carretera para llegar hasta La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los movilizados son cerca de 100 e impiden la circulación de los motorizados, sobre todo del transporte pasado y los buses, aunque algunos conductores de vehículos más pequeños buscan rutas alternas, informó el coronel Miguel Hidalgo, comandante de la Policía Rural y Fronteriza.

Los viajeros están molestos, puesto que los pasajes a Oruro por rutas alternas se vende en Bs 40.

Muchos viajeros optan por llegar hasta el punto de bloqueo y luego deben caminar un largo tramo para hallar trasbordo.

Los afectados exigen una solución al conflicto. En contrapartida, los movilizados aseguraron que su protesta no es política y no levantarán su medida de presión pese a la presencia policial.

Arrestos

El lunes, un contingente policial intervino el bloqueo, pero el operativo generó polémica luego de que en redes sociales circularan las imágenes sobre la violenta forma del arresto de una mujer.

El expresidente Evo Morales, a quien el Gobierno señala de ser el artífice de la protesta, denunció “la represión contra inocentes y humildes mujeres comenzó en Caracollo”.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que “se ha logrado establecer por parte de la Policía Boliviana el empleo de cachorros de dinamita, que lo que estaban haciendo no solamente es poner en riesgo a quienes estaban transcurriendo por allí, sino la propia integridad de esta persona y de quienes se encontraban movilizados”.

“La Policía Boliviana lo que ha hecho es seguir este protocolo con el uso necesario de la fuerza, trasladando para esto a talento humano femenino que ha actuado conforme a los protocolos que tiene nuestra Policía Boliviana”, señaló.


×