En criterio de Mercado, los que sugieren bajar el sueldo, deben planteárselo a la gran masa de personas que son beneficiados por el Estado
Fuente: ANF
La oposición y los denominados “evistas” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) calificaron este miércoles de “burla” y “chiste” la política de austeridad que lanzó el Gobierno; plantearon reducir los sueldos a altas autoridades, como al jefe de Estado, Luis Arce, y a legisladores.
La diputada de Creemos, María René Álvarez señaló que el “régimen” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se caracterizó desde siempre por engañar al pueblo, debido a que ocultaron información sobre la situación económica negativa del país.
“Esa gente (del MAS) ha construido este sistema para que funcione de esa manera, para que haya dádivas, coimas, para que haya corrupción y así funcione este Gobierno. Prácticamente, es un chiste lo que representa la política de austeridad. Por supuesto, haciendo creer que el pueblo boliviano es tonto”, declaró Álvarez a la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Gobierno determinó medidas de austeridad e instruyó a las entidades públicas a racionar sus gastos en viático, servicios de imprentas, pasajes, publicidad y activos fijos. La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado y la finalidad sería precautelar la sostenibilidad financiera y hacer un manejo adecuado de los recursos públicos.
El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe esbozó una sonrisa tras ser consultado sobre el tema y calificó la medida como una “burla”, porque no serían medidas acertadas, ni serias.
El parlamentario recordó que, en 2020, cuando Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia, planteó una política de austeridad rebajando los sueldos de altas autoridades para que sean destinados ítems de educación, pero nunca ejecutó esa promesa.
“Decir políticas de austeridad, a estas alturas, ciertamente es una burla para el pueblo boliviano. No son serios. Si hay una política, digan claramente cuánto el presidente se va a bajar de sueldo; cuánto nosotros, eso es una política seria de austeridad”, sostuvo Arispe.
En respuesta, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (arcista), calificó la sugerencia de Arispe como demagógica, porque los funcionarios públicos del nivel central del Estado apenas representarían poco más del 2% del Presupuesto General del Estado.
En criterio de Mercado, los que sugieren bajar el sueldo, deben planteárselo a la gran masa de personas que son beneficiados por el Estado; por ejemplo, profesores, policías y médicos, ya que los parlamentarios y el jefe de Estado son los que menos ganan, en comparación a otros países de la región.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas afirmó que la política de austeridad del Gobierno demuestra que la situación económica está mal y es una advertencia de lo que se viene en adelante: más crisis.
/DPC/ FPF//