Los bloqueos, la sequía y la escasez de ganado para la exportación al mercado internacional son algunas de las razones. La medida prevé extenderse hasta marzo.
Fuente: https://www.opinion.com.bo
Los bloqueos, la sequía y la escasez de ganado para la exportación al mercado internacional son algunas de las razones por las cuales la Asociación de Comerciantes de Carne de Res de Cercado determinó incrementar el precio del producto en 1.50 bolivianos, en todos sus cortes.
A pesar de que se anunció que la medida regiría desde el lunes 8 de enero, algunos comerciantes de este producto básico de la canasta familiar informaron a OPINIÓN que el incremento ya comenzó hoy, con el alza en un boliviano.
“Hace una semana ya veníamos sufriendo estos incrementos, pero estábamos manteniendo nuestros precios (…) Sin embargo, con esta subida de precios, ya no se puede. Por eso se ha determinado que, a partir del día lunes, se va a hacer un incremento de 1.50 bolivianos de la carne en todos sus cortes, para que tenga conocimiento la ama de casa que es consumidor final”, informó a los medios el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Carne y Ramas anexas Cochabamba (Fedetrac), Isidoro Rocabado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
MÁS INCENTIVOS
De acuerdo con el dirigente, todos los trabajadores al detalle reportaron pérdidas por los factores mencionados. Con esta situación, prevén que el incremento se extienda hasta marzo.
“Si esto llegaría a normalizarse, nosotros bajaríamos automáticamente, pero viendo la realidad creo que no va haber eso hasta unos tres meses”, proyectó Rocabado.
En medio de este panorama, el dirigente pidió “incentivos” y fomento para la crianza de ganado local al Gobierno nacional y a la Alcaldía de Cochabamba.
Rocabado demandó proyectos de subvención puesto que en el Valle Bajo ya existe gran cantidad de familias que se dedican a este rubro.
MERCADO CON ALZA
A pesar de que la medida regiría desde el lunes, el precio de la carne en Cochabamba ya comenzó a reportar alzas en los principales mercados de la ciudad. Prevén que el precio suba más en los siguientes días.
Algunos comerciantes reportaron que debido al bloqueo en la carretera nueva que une a Cochabamba con Santa Cruz, desde el 3 de enero, el ganado procedente de la capital oriental no llega desde hace dos días.
Hoy, ante la llegada de un pequeño lote de ganado por la ruta antigua hasta el matadero cochabambino, varios comerciantes reportaron las primeras peleas por el producto.
Prevén que el actual escenario dará lugar a la especulación del precio de la carne y a la presencia de mayor oferta de carne criolla en el mercado local.