Según el dato de la compañía, la afectación alcanzó 0,76% y sus operarios tardaron menos de 48 horas en restituir la circulación vial en la carretera
Vista área de la carretera de El Sillar
IMAGEN: SINOHYDRO
La empresa Sinohydro informó este martes que la lluvia caída en la región del Chapare durante el mes de diciembre y los derrumbes causados por la temporada apenas afectaron menos del 1% a la carretera de El Sillar.
Según el dato de la compañía, la afectación alcanzó 0,76% y sus operarios tardaron menos de 48 horas en restituir la circulación vial en la carretera.
Un deslizamiento ocurrió a la altura del kilómetro 5 de la doble vía y causó la caída 140 metros de la plataforma; unos 25.000 metros cúbicos de mazamorra se desplazaron sobre ese sector del camino.
Sinohydro señaló que, tras ese percance, la maquinaría de la empresa limpió los escombros en algo más de 26 horas y así permitió la transpirabilidad en poco más de un día.
El Sillar
El informe da cuenta de otro incidente en el kilómetro 8, donde 13.000 metros cúbicos de piedra y cascajo descendieron sobre la vía, que interrumpió el paso de vehículos, pero que de la misma forma se despejó el camino.
Para esa tarea se emplearon tres excavadoras, tres palas cargadoras, y 10 volquetas junto un gran grupo de personas que dejaron transitable el camino en pocas horas.
“Siempre hubo derrumbes; la diferencia es que ahora la empresa limpia todo rápido; antes se tardaban hasta un mes, pero ahora habilitan rápido, en horas ya había circulación”, comentó Basilio Apaza Delgado, miembro del Sindicato Agrario de El Chocolatal.
En El Sillar confluyen varios problemas geológicos como la capa de roca meteorizada de unos 15 metros, por ello se instalan segmentos de plataforma por debajo del suelo.
La zona de El Sillar es un punto por donde circulan centenares de motorizados cargados con toneladas de mercadería que viajan desde el oriente al occidente del país.
Además, suele ser una zona propensa a los deslizamientos de tierra e inundaciones, todo por dicha inestabilidad geológica.