“La cocaína debe retirarse de la zona del Trópico de Cochabamba y de las zonas de nuestro país”, dijo el ministro Eduardo del Castillo en la presentación del informe de la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este martes que hay gente que no quiere que se destruyan laboratorios de droga ni que se aprehendan a personas presuntamente vinculadas con ese ilícito en el Trópico de Cochabamba.
“Lamentablemente, en el país, hay gente que no quiere que sigamos destruyendo laboratorios, deteniendo y aprehendiendo personas vinculadas al narcotráfico, pero lo seguiremos haciendo”, dijo en la presentación del informe anual de lucha contra el narcotráfico, en La Paz.
En la presentación de su informe, la autoridad dijo que el 88% de la destrucción de laboratorios de cristalización de cocaína y de otros activos del narcotráfico se concentraron en el Trópico cochabambino.
“La cocaína debe retirarse de la zona del Trópico de Cochabamba y de las zonas de nuestro país (…). Ya hemos dado un barrido en 2023 y este 2024 vamos a darle una última pasada”, dijo la autoridad en el acto.
Precisamente esa región concentra el apoyo social y político del exmandatario y presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales. Él advirtió de una supuesta “persecución” a dirigentes cocaleros en ese sector.
Incluso, legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionaron las tareas de interdicción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de la que dijeron que “montan los laboratorios que destruyen” y que buscan “hacer quedar mal” al Chapare.
Además, justificaron su crítica con el discurso de que no existe “ni un aprehendido” por esos operativos policiales.
En respuesta, el ministro Del Castillo expuso una lista de al menos 150 personas, que, según dijo, fueron aprehendidas en 2023 y puestas a disposición de instancias judiciales para determinar su situación jurídica.
Eduardo del Castillo
Asimismo, el titular de Gobierno dijo que el trabajo de la FELCN en esa región cochabambina derivó en el surgimiento de otros hechos como asesinatos y secuestros.
“Toda acción tiene una reacción (…). Existen personas que están ofreciendo protección a organizaciones criminales. Entre noviembre de 2022 a noviembre de 2023, lamentablemente, ocurrieron 12 casos de asesinatos y secuestros en esta zona del país”.
Sin embargo, indicó que la lucha contra el narcotráfico en esa región “continuará”. Esto se hace en beneficio de la gente del Trópico de Cochabamba; entre ellos, los productores de banana, piña, palmito y coca, “para que puedan respirar en paz”.
“Esto (los operativos) va a traer conflictos”, vaticinó la autoridad.
Evo Morales y sus allegados son quienes más cuestionan las tareas del Gobierno contra el narcotráfico. Tanto así, que acusó al ministro Eduardo del Castillo de una supuesta “protección al narcotráfico”.
Pero la fijación de Morales contra Del Castillo va más allá. No solo cuestionó las tareas de su despacho, sino lo apuntó, junto con otros cuatro ministros, de impulsar un “plan negro” en su contra.