El miércoles se conoció que los magistrados “autoprorrogados” designaron vocales para seis departamentos.
eju.tv
Pablo Peralta M. / La Paz
El diputado Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC), aseguró este jueves que la designación de 46 vocales departamentales que realizaron los magistrados “autoprorrogados” pone en evidencia un “plan siniestro” de someter a todo el Órgano Judicial.
“Los 46 Vocales de los Tribunales Departamentales designados ayer por los autoprorrogados del TSJ, sin esperar que lo hagan los Magistrados nuevos que surjan del voto popular, devela el plan siniestro del gobierno, de someter todo el Órgano Judicial, para su dictadura”, escribió Alarcón, en su cuenta de la red social X.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los 46 Vocales de los Tribunales Departamentales designados ayer por los autoprórrogados del TSJ, sin esperar que lo hagan los Magistrados nuevos que surjan del voto
popular, devela el plan siniestro del gobierno, de someter todo el Órgano Judicial, para su dictadura.— Carlos Alarcón (@carlosalarconmn) January 11, 2024
La pasada jornada se conoció que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó 46 vocales para seis departamentos del país, con el objetivo de cubrir las acefalias que se generaron por cumplimiento de mandato.
Las autoridades, según la Agencia Judicial de Noticias, designaron vocales para los departamentos de: Chuquisaca (5), La Paz (8), Oruro (7), Potosí (11), Santa Cruz (14) y Tarija (1). Los nuevos vocales tienen ahora la tarea de preparar los requisitos para su próxima posesión e inicio de funciones, reporta esa fuente.
El Tribunal Constitucional Plurinacional, el 12 de diciembre, dio a conocer que dispuso la prórroga de mandato de los magistrados salientes del TSJ, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del propio TCP hasta que las nuevas autoridades judiciales asuman fruto de unas elecciones judiciales.