La perspectiva del Banco Mundial difiere del proyectado por el Gobierno en el Presupuesto General del Estado 2024, pues el Ejecutivo estima que el país tenga un crecimiento económico del 3,71% y una tasa de inflación del 3,60%.
Por otro lado, el Banco Mundial también actualizó sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe en 2024, elevando la cifra hasta el 2,3%, 0,3% más que el 2% que calculaba en junio.
Esta mejora de las perspectivas económicas de la región se debe a la demanda externa más fuerte, originaria principalmente de Estados Unidos, donde se espera un mayor crecimiento.
Al mismo tiempo, se revisaron a la baja los riesgos que podría suponer para los países latinoamericanos el menor desempeño económico de China, que tendrá un efecto «limitado» en los precios de las materias primas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, el Banco Mundial estimó que Brasil crecerá 1,5%, Chile 1,8%, Argentina 2,7%, Colombia 1,8%, Perú 2,5%, Ecuador 0,7%, Paraguay 3,8%, mientras que en Uruguay 3,2%.
En su informe, el Banco Mundial estimó que el crecimiento mundial se desacelerará por tercer año consecutivo, y pasará del 2,6%, registrado el año pasado, al 2,4% en 2024, esto es, casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década de 2010.