El TCP ratifica sentencia que ordena que Aguilera asuma la suplencia en la Gobernación de Santa Cruz

La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional declaró “no ha lugar” las solicitudes de cumplimiento y enmienda que habían sido presentadas por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y la Gobernación cruceña

Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera

Fuente: Unitel

 



La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional declaró “no ha lugar” las dos solicitudes de complementación y enmienda que habían presentado la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y la Gobernación de Santa Cruz para que se rectifique la sentencia constitucional referida a la suplencia del gobernador cruceño. El TCP ratificó el fallo y ordenó su cumplimiento.

Fuentes del TCP confirmaron a UNITEL que el auto constitucional fue firmado el 9 de enero por el magistrado Gonzalo Hurtado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El auto solo hace una enmienda de forma, corrigiendo la denominación de la Asamblea Legislativa Departamental, señalada como “Plurinacional”, en la sentencia original, pero aclara que esto “no constituye de modo alguno la modificación de lo resuelto en el referido fallo constitucional”.

La decisión del TCP se conoce mientras se instala en Santa Cruz de la Sierra la primera sesión del año de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

Antes de conocer el fallo, autoridades legislativas que pertenecen a la bancada de Creemos anunciaron que no acatarán ningún fallo que sea firmado por magistrados que se “autoprorrogaron” en sus funciones, por lo que solo aceptarán decisiones de autoridades legales y que hayan asumido de forma legítima.

Se desconoce si el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, la Asamblea Legislativa y la Gobernación de Santa Cruz ya fueron notificados con el fallo.

Zvonko Matkovic, en su discurso de inauguración del año legislativo, reiteró que consideran que la sentencia constitucional no toma en cuenta la ley departamental sobre la suplencia del gobernador por lo que es inaplicable.