Ronald Palacios Castrillo
Según hallazgos recientes, el vitíligo activo puede considerarse un factor de riesgo de la progresión de la enfermedad de la piel después de la vacunación contra el COVID-19, así como de la infección.1.
Estos hallazgos fueron el resultado de un estudio realizado por investigadores en China debido al aumento observado en enfermedades dermatológicas exacerbadas o incluso de nueva aparición, como el vitíligo.2. Cualquier asociación entre COVID-19, las vacunas y la progresión del vitíligo no estaba clara anteriormente.
Para abordar esta brecha de información, esta nueva investigación fue dirigida por Xiaoyi Shi, del departamento de dermatología del Hospital Popular de la Universidad de Pekín en Beijing.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aún se desconoce el impacto de la vacuna COVID-19 y la infección por COVID-19 en la progresión del vitíligo en pacientes . Por lo tanto, realizaron una encuesta en línea entre pacientes con vitíligo, con el fin de investigar el impacto de la vacuna COVID-19 y la infección por COVID-19 en la progresión del vitíligo, proporcionando orientación para el tratamiento del vitíligo durante la epidemia».
Los investigadores utilizaron un diseño de investigación transversal y su investigación se llevó a cabo dentro del departamento de dermatología del Hospital Popular de la Universidad de Pekín. Los criterios del equipo para los criterios de inclusión de participantes involucraron a pacientes de cualquier género a los que se les había diagnosticado vitíligo según el «Consenso de diagnóstico y tratamiento de vitíligo» que también podía comprender el texto del cuestionario del equipo.
Para los participantes menores de 18 años, los datos se recopilaron del paciente o de sus tutores. Los criterios para la exclusión de sujetos incluyeron la visibilidad de errores lógicos en las respuestas de los participantes, así como un tiempo de respuesta notablemente corto (menos de 50 segundos).
Los investigadores elaboraron un cuestionario electrónico, generado utilizando una herramienta de encuesta en línea, que permitió a cada uno de los sujetos responder al cuestionario solo una vez para evitar envíos duplicados basados en sus direcciones IP.
El cuestionario cubrió 4 factores principales:
Cualidades demográficas de los participantes, como género, edad, altura y peso;
Las características clínicas del vitíligo son la duración de la enfermedad, las comorbilidades, la distribución de las lesiones corporales, el estado de las lesiones, los antecedentes familiares y la atención continua que se recibe;
Detalles de la vacunación COVID-19, algunos de los cuales fueron el tipo de vacunas de los participantes, el momento de la inoculación de cada dosis y su actividad de vitíligo después de la vacunación;
Datos sobre la infección por COVID-19, algunos de los cuales podrían ser el momento de las infecciones de los participantes, la actividad del vitíligo en el período posterior a la infección, los síntomas informados y el tratamiento que se produjo después de la infección.
El equipo de investigación se aseguró de que los dermatólogos evaluaran estos subtipos de vitíligo y la actividad de la enfermedad de los participantes.
En general, el equipo informó que 314 sujetos con diagnóstico de vitíligo participaron en la encuesta de investigación. Encontraron que el 47,5% fueron identificados como hombres y que había una edad promedio de alrededor de 25,5±15,9 años.
Los investigadores observaron que el 84,7% de estos sujetos habían recibido una vacuna contra la infección por COVID-19, y agregaron que un notable 70,3% había informado una progresión del vitíligo en el período posterior a la vacunación. Esto fue observado principalmente por los encuestados en un lapso de aproximadamente 3 meses.
Otro hallazgo notable informado por el equipo de investigación fue que el 55,6% de los sujetos del estudio vieron una progresión de su vitíligo en el tiempo posterior a la segunda dosis de la vacuna. Además, había 270 sujetos que habían informado antecedentes de COVID-19, y el 30,7% de estos participantes presenciaron una progresión de la afección de la piel después de la infección y la mayoría informó una progresión en el lapso de 1 a 2 meses.
Los investigadores también encontraron que el 68,2% de la población del estudio había interrumpido temporalmente su tratamiento para el vitíligo. El equipo observó que los resultados del análisis mostraron que los individuos en la etapa activa de la enfermedad de la piel mostraban un mayor riesgo de progresión de la enfermedad después de la infección por COVID-19 y después de sus vacunas.
Los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de que las enfermedades autoinmunes de la piel, como el vitíligo, se agraven después de la vacunación y la infección por COVID-19. Para los pacientes con vitíligo activo, un retraso en la vacunación puede disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad.
Se ha documentado que las vacunas ModRNA contra Covid inducen la producción anormal de una serie de peptidos y proteinas extrañas al organismo debido a defectos de diseño aumentando el riesgo de autoinmunidad debido a marcos de lectura de RNA defectuosos en la vacuna ModRNA COVID-19(3).
Referencias Bibliográficas
- Shi X, Sun Y, Ding X. Impact of COVID-19 Vaccine and COVID-19 Infection on Vitiligo Activity and Progression. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2023;16:3581-3587. Published 2023 Dec 15. doi:10.2147/CCID.S439045.
- Kasmikha LC, Mansour M, Goodenow S, Kessler S, Appel J. Vitiligo following COVID-19 vaccination and primary infection: a case report and systematic review. Cureus. 2023;15(9):e45546. doi: 10.7759/cureus.45546.
- Palacios-Castrillo, R. https://www.preprints.org/manuscript/202312.1502/v1.