Morales aseguró que se supone que fueron elegidos, hace seis años, por ser «los mejores abogados».

eju.tv
Pablo Peralta M. / La Paz
El expresidente Evo Morales sostuvo este jueves que los magistrados deben renunciar “por honestidad, ética y moral”. El exmandatario agregó que es mala señal que los tribunos salientes “insistan en autoproclamarse”, vulnerando las leyes y la Constitución Política del Estado (CPE).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los magistrados por honestidad, ética y moral, deben renunciar y devolverle al país y la justicia, su institucionalidad. Los que fueron electos hace seis años con el voto del pueblo, se supone que fueron los mejores abogados, pero hoy están demostrando todo lo contrario”, escribió Morales en su cuenta de X.
Es de muy mala señal que los magistrados del orden judicial insistan en autoproclamarse, violando las leyes y la Constitución Política del Estado.
Al golpe cívico, policial y militar del 2019, se suma este nuevo golpe judicial en contra de la democracia.
Los magistrados por…— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 18, 2024
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en diciembre de 2023, dispuso la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del propio TCP, hasta que asuman los nuevos tribunos fruto de una elección judicial.
Según el exmandatario Morales, es una señal negativa que los magistrados salientes persistan en “autoproclamarse”, vulnerando la normativa nacional. Agregó que al supuesto “golpe” de 2019 se suma este “nuevo golpe” en contra de la democracia.
“Es de muy mala señal que los magistrados del orden judicial insistan en autoproclamarse, violando las leyes y la Constitución Política del Estado. Al golpe cívico, policial y militar del 2019, se suma este nuevo golpe judicial en contra de la democracia”, aseguró el expresidente.