Lanzó su propuesta en la red social X. Hace un mes ofreció doble aguinaldo para los jubilados
eju.tv
Baldwin Montero Plaza/ La Paz
A poco menos de dos años de las elecciones y sin haber sido elegido como candidato en primarias, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales lanzó este martes la propuesta del pago de un bono para madres solteras que no reciben pensiones.
Hizo el anuncio mediante su cuenta en la red social X, dos días después de haber lanzado el desafío de enfrentarse en las elecciones primarias con el presidente Luis Arce Catacora, quien sin embargo aún no expresó oficialmente su interés de postular en esos comicios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Uno de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad es la mujer, abandonada, discriminada, que sufre violencia no solo física también psicológica. Por eso en mi gobierno creamos varios beneficios para ellas, desde el Bono Juana Azurduy hasta el otorgamiento de títulos de tierra. Ahora, en estos tiempos de crisis económica, proponemos un bono para las madres solteras, especialmente que no reciben pensiones, porque son ellas las únicas que mantienen a su familia con mucho sacrificio, esfuerzo y valentía”, escribió.
Hace un mes, también luego de recordar los bonos que creó durante su Gobierno, Morales ofreció el pago de un segundo aguinaldo para las personas adultas mayores, iniciativa que criticada por la oposición y por sectores “arcistas” del MAS por su
“Si no fuera Renta Dignidad cómo sería la extrema pobreza, al ver eso yo aprendí cómo hacer números, de dónde y para qué sacar plata. No estoy hablando en vano, cuando Evo promete, Evo cumple. Si gano a Presidencia nuevamente vamos a garantizar el segundo aguinaldo para nuestros viejitos”, anunció.
En 2018 la red Erbol publicó que si bien no se cuenta con datos exactos de cuántas madres solteras existen en Bolivia, se conoce que de 2.282.006 madres bolivianas, el 34% son jefas del hogar, es decir tres de cada diez madres se encargan de mantener a sus familias, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El censo de 2012 registró 789.225 madres encargadas de la manutención de su hogar con un incremento del 6% a diferencia del censo anterior de 2001.