Antes de culminar el año 2023, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, envío un mensaje de gratitud y reflexión al pueblo cruceño y boliviano, a quienes propuso ejecutar el Plan de Acción que presentaron el pasado 13 de noviembre, que tiene la finalidad de establecer la nueva relación, no sólo de Santa Cruz con el Estado, sino de Bolivia entera y, de esta manera, liberarla del centralismo absorbente, retrógrado, represor, obsoleto y fracasado”.
Fuente: Prensa CPSC
Pidió la unidad del pueblo y la voluntad de los actores políticos, para garantizar y lograr el plan, que conlleva a cumplir gran parte de todos objetivos y anhelos nacionales en común.
“Me dirijo a vos, cruceño, ¡boliviano¡, valiente, trabajador, que a pesar de las adversidades que la vida y el gobierno nacional nos impone en el camino, le ponés el pecho y decidís seguir luchando para alcanzar tus metas e ideales”, inició su mensaje la autoridad cívica.
Remarcó que, en el transcurso de los últimos años, Bolivia viene cayendo en un pozo sin fondo. “La cantidad de presos y perseguidos políticos suman; los avasallamientos se convirtieron en una costumbre, incluso con asesinatos que quedaron impunes; los incendios forestales provocados son una constante y algunos se excusan con el argumento de que son menos la cantidad de superficies afectadas, y la inseguridad jurídica en el desarrollo de las actividades económicas es cada vez mayor”. Apuntó como responsable de todo esto, al Gobierno Nacional, quien además tiene “subordinada a la policía y justicia corrupta” para cometer todo tipo de arbitrariedades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Larach acotó: *“Ni hablar de nuestra apreciada libertad, que está en situación similar a la economía, limitada y empobrecida, ¡encadenada como nuestra autonomía¡, a la cual se le impide su desarrollo y ejercicio pleno; y brutalmente atentada, como nuestros bosques y acuíferos”.
Informó que, para poner fin a las situaciones mencionadas, el Comité diseñó un Plan Acción Integral, que abre el horizonte para una nueva relación, no sólo de Santa Cruz con el Estado, sino para toda Bolivia. A través de este plan, que representa una alternativa al modelo centralista obsoleto y fracasado que lleva adelante el partido de gobierno, se pretende recuperar las autonomías, el estado de derecho, dinamizar la economía, tener la libertad para la toma de decisiones y ejecutarlas, sin temores ni persecuciones, entre otros.
“El 2023 fue el año de su elaboración participativa y democrática; el año 2024, será el año de su socialización para iniciar su ejecución”, detalló el líder cívico”, quien subrayó que, para hacerlo viable, no depende exclusivamente del Comité pro Santa Cruz, sino de todos los actores políticos, y de la sociedad civil en su conjunto. “Depende de tomar conocimiento, generar conciencia, asumir la voluntad y construir unidad”, expresó.
A su vez, Larach manifestó que “está claro” que tenemos previamente un gran desafío que debe ser alcanzado: la UNIDAD; “la unidad de las fuerzas democráticas y, por tanto, un proyecto único, cohesionador y fortalecido”. Ello implica “despojarse de caudillismos, mezquindades y pretensiones personales”, como también, desprendimiento, apertura y coincidencia en torno a la causa mayor: la democracia y la libertad.
Recalcó que, en paralelo, “existen dos temas importantes que no podemos perder de vista: la realización y fiscalización del censo de población y vivienda para que este se lleve a cabo de manera oportuna y transparente, como la construcción de un padrón electoral, confiable y sin contaminación”.
“Sólo con unidad podremos garantizar y alcanzar nuestros objetivos”, remarcó el presidente cívico, al momento de reiterar el pedido de unidad en el seno de cada familia, para que esta sea el núcleo que fortalezca la unidad de la región y de Bolivia entera».
“Que el creador nos ilumine y nos provea de la sabiduría que necesitaremos para asumir los desafíos que nos hemos trazado. Feliz y próspero 2024 para todos”, concluyó su mensaje el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.