Juristas independientes proponen nuevamente reforma judicial como alternativa para evitar crisis en la justicia

Mientras se desarrolla la reunión entre los jefes de bancada para analizar las elecciones judiciales, los juristas independientes anunciaron el jueves 18 de enero que volverán a presentar su propuesta de reforma judicial como una alternativa para evitar una crisis absoluta en la justicia.

Fuente: https://lapatria.bo



El abogado Juan del Granado informó que pedirá una audiencia al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para informarle sobre su propuesta, la cual no solo incluye las elecciones judiciales -que por ahora siguen paralizadas- sino también varias acciones para cambiar completamente el sistema de justicia.

Propuesta incluye cambios en selección de magistrados y mayor presupuesto

“Que se modifique la forma de selección de magistrados a través de una comisión ciudadana que trabaje por méritos, que aumente el presupuesto y que se revalorice la justicia indígena originaria. Estos son tres aspectos que deberían ponerse a consideración del soberano”, declaró Del Granado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El abogado Juan del Granado y la abogada Katia Saucedo / LA PATRIA

Gobierno busca mantener control sobre la justicia según jurista

Según su criterio, el Gobierno quiere mantener a los magistrados y a cualquier autoridad afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) para seguir manejando la justicia; sin embargo, aseguró que ese escenario acabaría si se impulsa la reforma judicial completa.

Aclaró además que todo este proceso se logrará con el referéndum para cambiar parcialmente la Constitución; pero ante la división existente en la Asamblea Legislativa, Del Granado pidió a los legisladores dejar de discutir sobre temas menores y tomar esta propuesta como una alternativa de solución.

Por su parte, la abogada Katia Saucedo aseguró que bastan 60 días entre la decisión de la Asamblea y el llamado al referéndum; la intención es retomar el proceso que se truncó tras no conseguir el millón y medio de firmas necesarias para convocar a la consulta ciudadana, pero aún puede lograrse por vía legislativa.