La sequía acelera la extinción de los glaciares en Bolivia, según advierten especialistas

Las temperaturas en el occidente del país aumentan y los glaciares podrían desaparecer en las próximas generaciones.

Nicolás Cisneros

Foto: UNITEL

Fuente: UNITEL

La sequía de los últimos meses, según expertos, aceleró la extinción de los glaciares en la cordillera real Bolivia. Los nevados aportan hasta un 30% de agua a las ciudades de La Paz y El Alto. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este año se batieron récords de altas temperaturas.

En las próximas décadas, según el investigador Álvaro Soruco, los glaciares que estén por debajo a 5.400 metros de altitud están destinados a desaparecer.



Un equipo de Telepais visitó los nevados de Condoriri, Huayna Potosí y Chacaltaya, ubicados en el departamento de La Paz, y evidenció cómo el manto blanco que los cubría años antes, ahora van desapareciendo quedando solo las rocas.

Las andinistas Dora Magueño y Ana Lía Gonzales, madre e hijas fueron las guías del equipo de UNITEL que recorrió estos glaciares; ellas son testigos del cambio climático.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La época seca en esta parte de Bolivia se extendió, hasta noviembre no llovió y por ende no hubo acumulación de nieve en las cumbres; a mas de 5.600 metros de altura se encuentra el nevado Condoriri, que ya esta perdiendo su manto blanco.

El nevado recibió este nombre por la similitud con la cabeza del cóndor de los andes, señaló Adela Callisaya, amauta del sector, mientras preparaba una ofrenda para la montaña pidió que cuidemos el medioambiente.

En el glaciar Huayna Potosí se observa el agua del deshielo escurrir por las rocas que antes estaban tapadas con gruesas nieve y hielo. cada vez la capa de hielo es mas fina. el glaciar se esta derritiendo.

Según la Organización Meteorológica Mundial, el actual fenómeno de El Niño se endurezca hasta al menos abril del 2024 y el calor intenso continuara por los siguientes meses.

Fuente: UNITEL