César Apaza todavía está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
Fuente: ANF
Una testigo, en una pericia psicológica, reveló que el 8 de septiembre de 2022, el cocalero Arnold Alanes ordenó “prender fuego” en el mercado ilegal de Villa el Carmen, en medio de un enfrentamiento con los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
“La perita refiere que el día de los hechos, 8 de septiembre de 2022, se encontraba en el mercado comprando coca con una muchacha que le ayuda y le dice ‘mami’. A la hora del almuerzo, los policías les cerraron las puertas y empezaron a sonar las dinamitas y no tenía por dónde salir, los agresores lanzaron gases y ya no podía respirar, entonces Arnold (el presidente) les dice: ‘prendan fuego’”, se lee en el informe pericial al que accedió la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El requerimiento fiscal se realizó en agosto del año pasado, en el marco de las investigaciones del Ministerio Público en contra de Freddy Machicado y otros, por la presunta comisión de varios delitos en la quema del mercado de Villa el Carmen, a efecto de que se realice la pericia psicológica de la víctima Verónica F. de G.
Dicha pericia buscaba determinar la presencia de daño psicológica o secuelas como consecuencias del hecho; determinar credibilidad del testimonio respecto al hecho investigado; establecer el estado emocional actual de la víctima y la presencia de algún grado de intimidación.
Ese 8 de septiembre, una multitudinaria marcha llegó a La Paz desde los Yungas, exigiendo el cierre del mercado ilegal de coca que Arnold Alanes abrió en Villa el Carmen.
La fiscalía detuvo a varios líderes y socios de Adepcoca, los acusó de más de una docena de delitos por la quema de dicho mercado. César Apaza todavía está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro; otros como Freddy Machicado se acogieron al proceso abreviado y asumieron delitos que el 2022 negaron haberlos cometido.
Apaza dijo en diciembre de 2023, que fueron varias las veces que le plantearon que se declare culpable, pero él se ha negado porque asegura que la fiscalía no tiene pruebas para inculparlo de los casi 15 delitos con los que le imputaron.
La fiscalía solo investigó a los cocaleros de Adepcoca, que rechazaron el mercado ilegal, pero ninguno del lado de Alanes, ni ese dirigente fue convocado a declarar denunció la abogada de Apaza, Evelin Cossío.