Éxito de Honda y del estadounidense.
Fuente: https://www.marca.com
Ricky Brabec ya es bicampeón del Dakar en motos. El estadounidense de Honda ha completado hoy, en la última etapa (175 km de especial alrededor de Yanbu), una carrera perfecta que le da en este 2024 su segundo trofeo del touareg.
El californiano, que en 2020 se convirtió en el primer piloto estadounidense en ganar un Dakar en cualquier categoría, se une a Austin Jones en la lista de bicampeones norteamericanos del mítico rally.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El podio de la categoría de motos lo conformaron junto al ‘vaquero’ el botsuano Ross Branch (que firma así su mejor actuación en un Dakar y el mejor resultado histórico para su fabricante, Hero) y su compañero en Honda, el francés Adrien Van Beveren.
La última etapa, sin historia
Como se esperaba, la última etapa en Yanbu fue un trámite que no varió las posiciones del podio. Los más de 10 minutos de diferencia con los que partía Brabec le daban un colchón amplio y, de hecho, no se exprimió en la jornada final, que se llevó Kevin Benavides. Tampoco Van Beveren, que tenía a tiro de cuatro minutos el segundo puesto de Branch, pudo optar a firmar un doblete para Honda.
Ricky Brabec ha completado un Dakar muy sólido, con una primera semana inteligente, sin ganar etapas que le harían exponerse a abrir pista, pero siempre muy regular.
Con la única excepción del prólogo (en el que eligió una estrategia conservadora), el líder de Honda ha estado siempre entre los siete primeros.
Empezó a cimentar su victoria con una gran etapa de 48 horas que él dio el mando de la prueba. A partir de ahí supo responder en todas las circunstancias: ganando etapas (se llevó la 10ª) o, como ayer, firmando excepcionales actuaciones abriendo pista. Un Dakar prácticamente perfecto.
Además, todo el equipo Honda ha estado a un altísimo nivel en este Dakar 2024. No ha dado opción a sus rivales y, de hecho, sólo Ross Branch ha podido luchar con las motos japonesas… pero tuvo que hacerlo en solitario y no pudo con el empuje del americano. Honda sumó ocho victorias de las doce etapas disputadas, con cinco de sus seis pilotos sumando victorias parciales (todos excepto Skyler Howes). Cifras que dan idea del poderío de la marca del ala dorada.
Brabec, un zorro del desierto
Brabec, de 32 años, es natural de San Bernardino (California), y es un piloto nacido y criado en el desierto y con las motos como forma de vida desde niño. Involucrado desde muy joven en el equipo Honda de Rally-Raid, apadrinado por el legendario Johnny Campbell, le dio a la marca del ala dorada su primer triunfo en el Dakar en el siglo XX, precisamente en la primera edición que se disputó en Arabia Saudí.
Su debut fue varios años antes, en 2016, pero ha sido cuando la carrera ha desembarcado en tierras asiáticas cuando ha encontrado su mejor nivel (aunque ya pudo haber ganado en 2019, cuando tuvo que abandonar por la rotura del motor de su Honda cuando era líder). Joan Barreda, que compartió casi una década con Brabec en Honda, lo define como «un tío rudo, criado en el desierto y en el que los rallies han formado parte de su vida desde niño, no como otros pilotos que llegan desde otras disciplinas». Su ex compañero apunta MARCA una clave interesante sobre el por qué de su explosión en los últimos años: «A los pilotos que vienen directamente de los rallies les ha venido bien el cambio a Arabia porque aquí la carrera es íntegramente desierto, no hay etapas tipo WRC o las de barro de la zona de Bolivia, como había en Sudamérica». En estos cinco años en Arabia Brabec suma dos victorias (2020 y 2024), un segundo puesto (2021), un séptimo en 2022 y un tropiezo (caída el año pasado).
Se da la especial circunstancia de que este Dakar lo ha compartido con su actual pareja, la estadounidense Sara Price, que se convirtió en la tercera mujer en ganar una etapa (tras Jutta Kleinschmidt y Cristina Gutiérrez) tras su triunfo en la 10ª jornada.