Los movilizados enviaron refuerzos hasta el punto de bloqueo instalado en Parotani
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
Este martes se cumple el segundo día del bloqueo “nacional” de caminos convocado por sectores sociales afines al ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la protesta activada únicamente en dos de los nueve departamentos del país: Cochabamba y Potosí.
Al cierre de la primera jornada de protesta, el informe de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportaba siete puntos de corte de rutas por conflictos sociales, cuatro de ellos en Cochabamba y dos en Potosí, en ambos casos por la movilización “evista”, además de uno en Santa Cruz por otros motivos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso de Cochabamba, el reporte indica que hay bloqueos en Llavini , San Jacinto, Paracaya y San Germán, mientras que en Potosí los cortes de ruta se encuentran en Ventilla y Belem Pampa.
El reporte de la ABC no menciona a Parotani, también en Cochabamba, donde ayer se vivió una jornada de tensión debido a que la Policía gasificó a los movilizados y estos respondieron con cachorros de dinamita. Al final de la jornada los “evistas” desplegaron refuerzos a la zona.
Una columna de mineros cooperativistas de Cochabamba se trasladó al punto de bloqueo con anuncios de que mantendrán la protesta “hasta las últimas consecuencias” y hasta conseguir el objetivo de que se replieguen los vocales “autoprorrogados” del Órgano Judicial.
Anoche, en la Terminal de Buses de Santa Cruz, las salidas a Cochabamba y La Paz se encontraban suspendidas debido a los bloqueos. En La Paz, se suspendieron las salidas a Cochabamba y Santa Cruz.
El Gobierno, mediante el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, hizo saber que se iniciarán procesos por daño económico contra los instigadores de esta medida de presión.
“Sin duda alguna, como Gobierno nacional también se va a identificar a las personas que están liderando este movimiento, a fin de que sean pasibles a procesos por daño económico al Estado. El boliviano ya no quiere peleas entre políticos, ya no quiere mayor enfrentamiento, ya no quiere mayor confrontación, lo que quiere es trabajar, lo que quiere es paz, es armonía y como Gobierno nacional vamos a trabajar en ello”, señaló.