Durante el año pasado, el Gobierno destinó un total de Bs 12.678 millones (unos $us 1.821 millones) para la subvención a los hidrocarburos, un 66% más de lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que fue de Bs 7.642 millones.

De acuerdo con los datos presentados por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se evidencia que, del total de recursos destinados para la subvención a hidrocarburos, Bs 12.477 millones fueron para diésel y gasolina, los restantes Bs 202 millones para incentivos y otros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En 2022, la subvención a los combustibles significó para las arcas del Estado la suma de $us 1.700 millones (unos Bs 11.830 millones), informó en enero del año pasado, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel.

En el PGE 2023, el Gobierno destinó Bs 7.642 millones para la subvención a los hidrocarburos, de ese total, para el diésel oíl se proyectó Bs 4.705 millones, para insumos, aditivos y gasolina Bs 2.637 millones, para incentivo a la producción de petróleo Bs 157 millones, para el engarrafado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Bs 106 millones y para gas oíl Bs 37 millones.

Montenegro dijo que el objetivo de mantener la subvención a los hidrocarburos es el dar a la población una estabilidad económica y que no se produzcan fenómenos inflacionarios como los registrados en países de la región.

La subvención a los hidrocarburos “ha implicado, obviamente, un sacrificio del Tesoro (General de la Nación), pero para mantener esta estabilidad económica, que en otros países el costo de vida se eleva, todos los días aumenta el precio de la energía (…). En cambio, aquí, el Estado ofrece una base de protección para que no seamos afectados por esos efectos”, sostuvo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

En tanto, en el PGE 2024 se proyectó un monto de Bs 9.083 millones para subvencionar los hidrocarburos. De ese total, casi el 60%, Bs 5.867 millones, serán para el diésel; Bs 3.634 millones para gasolinas, insumos y aditivos; Bs 157 millones para incentivos a los hidrocarburos; Bs 108 millones para engarrafados de GLP; y Bs 37 millones para gas oíl.

“El global, si suman la subvención tanto hidrocarburos y alimentos, esto va más allá de los 10.503 millones de bolivianos, donde la subvención a los hidrocarburos es por 9.803 millones de bolivianos”, explicó en conferencia el 30 de noviembre de 2023.

Alimentos

Para la subvención a los alimentos, el monto erogado en 2023 alcanzó los Bs 449 millones, Bs 111 millones para el acopio de maíz, trigo y arroz; y para la comercialización, un total Bs 337 millones.

En el PGE 2023 se destinó, en términos de subvención en acopio y comercialización de alimentos Bs 437,2 millones: 219 millones para el maíz, 168 millones para el trigo y 50 millones para arroz.

Mientras que, para este año, en el PGE 2024 se proyectó un total de Bs 700 millones, de los que Bs 331 millones serán para subvencionar el trigo, Bs 262 millones para el maíz y Bs 107 millones para arroz.

“El país ha tomado sus previsiones, tiene maíz suficiente; estamos también con el acopio de trigo, con la subvención a la producción de trigo, arroz también tenemos garantizado”, indicó Montenegro el año pasado.

Ratificó que la economía boliviana es estable y que las políticas del Gobierno están enfocadas en defender los bolsillos de los que tienen menos ingresos.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el Gobierno nacional subvenciona los hidrocarburos y alimentos para evitar que la población sea la más afectada con los efectos negativos en la economía por los contextos externo e interno como la inflación y la crisis climática que afecta a la elevación de los precios.