Régimen Penitenciario solicitó informes de inteligencia a la Policía Boliviana. El gobernador suspendido y recluido en Chonchocoro tiene una audiencia en la capital oriental programada para el próximo lunes 11 de marzo por el caso denominado decretazo
El abogado de la familia Camacho, Martín Camacho.
Las autoridades de Régimen Penitenciario solicitaron informes de seguridad e inteligencia a la Policía Boliviana para verificar si existen condiciones para el traslado de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz.
Martín Camacho, abogado defensor de Luis Fernando Camacho, denunció que el Gobierno nacional está impidiendo el traslado de su defendido a Santa Cruz. La autoridad recluida en Chonchocoro tiene una audiencia en la capital oriental programada para el próximo lunes 11 de marzo por el caso denominado decretazo.
El jurisconsulto acusó “la negligencia y la oposición de parte del gobierno del presidente Luis Arce, por órdenes de éste mismo y del ministro Eduardo del Castillo, para que se cumpla con la orden judicial ordenada por un Tribunal de Sentencia a efecto de que el gobernador, Luis Fernando Camacho, pueda ser trasladado a la ciudad de Santa Cruz para que esté presente ante el llamado de la autoridad a un juicio”.
Santa Cruz
El defensor del gobernador cruceño dijo que están solicitando al Defensor del Pueblo “que haga un pronunciamiento oficial por esta violación y vulneración a los derechos y garantías constitucionales del gobernador Luis Fernando Camacho”.
Martín Camacho indicó que la solicitud la hace “en base a los antecedentes y las declaraciones del señor Eduardo del Castillo, por presiones del poder”.
El viernes pasado el aludido ministro de Gobierno señaló que estaba solicitando los informes de inteligencia correspondientes para tomar decidir un curso de acción. “Si no existen las condiciones materiales, eso puede generar nuevamente la conflictividad, por lo tanto, no lo vamos a hacer”, afirmó del Castillo.
Ayer miércoles, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que “se está actuando con toda la responsabilidad del caso, se va a esperar los informes”. Añadió que se prevé conocer los mismos “hasta el (próximo) viernes o lunes”.
Limpias precisó que los directores de los penales están en la obligación de precautelar en todo momento la seguridad de los detenidos, pero también la de los policías que estén involucrados en el traslado y custodia de los mismos.
Por el caso decretazo, Luis Fernando Camacho está siendo acusado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.