Ellefsen dvierte al presidente de Diputados con un juicio de responsabilidades por daño económico al Estado
eju.tv/video DTV
Boris Bueno Camacho/La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el diputado de Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, rehúye el tratamiento de leyes importantes para el país; por ello, advierte con declararlo “incompetente” para ejercer ese cargo, porque desde que asumió solo se aprobó la ley 144, de convocatoria a las elecciones judiciales.
Según Ellefsen, si bien Huaytari no puede ser destituido, puede apelarse a una declaración de incompetencia en su contra que lo haría pasible a un juicio de responsabilidades por daño económico al Estado, porque no cumple con las funciones para las que fue designado.
“No se ha aprobado ninguna otra ley, no se ha tratado la 073 o la 075; el pleno, la mayor parte de los diputados piden el cambio del orden del día, debaten durante horas y el hombre se escapa, se vive escapando. Esta declaración (de incompetencia) lo puede llevar a un proceso de responsabilidades y daño económico al estado”, aseguró
El legislador recordó que uno de los problemas más álgidos es la prórroga de funciones de los magistrados del Órgano Judicial, porque con ellos no se puede garantizar un proceso transparente en las justas que determinarán quiénes serán las nuevas autoridades de ese poder del Estado; pero que, debido a las acciones de Huaytari, las leyes 073 y 075, para el cese de los tribunos, no pueden ser tratadas.
“Las autoridades prorrogadas se han convertido en juez y parte, son parte interesada en lo que vaya a ser la preselección, cuando algo no les conviene inmediatamente sacan una medida cautelar que lo único que precautela son sus propios intereses de ellos, ese es el problema de fondo, no están precautelando lo que les corresponde, el derecho de todos los bolivianos, el respeto a la Constitución, están modificando la constitución, están alterándola, como si fueran constituyentes”, puntualizó.
Ellefsen aseveró que es muy difícil lograr el consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque los frentes tanto del oficialismo como de la oposición están divididos; en ese sentido, “lo que necesitamos es un verdadero ejercicio de la democracia, es lo que Israel Huaytari no tiene capacidad de hacer, cuando hay un verdadero ejercicio de la democracia, se escucha a todas las partes y se va poco a poco, avanzando. El problema es que se han olvidado de cómo se hace democracia”, subrayó.