El presidente de Diputados no convocará a la sesión hasta que las diputadas de oposición abandonen la testera
eju.tv/videos: Wara TV
Boris Bueno Camacho/La Paz
La mañana de este jueves un grupo identificado como pequeños productores agrícolas de la región de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, irrumpió en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para exigir a los diputados que traten las leyes de créditos que beneficiarán al sector productivo de esa región y de todo el territorio nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los movilizados informaron que llegaron a la sede de gobierno para instalar una vigilia pacífica hasta que se aprueben los proyectos de ley en cuestión y que, una vez se tenga la certeza de que serán desembolsados, retornarán a sus regiones para continuar con sus labores en las plantaciones de soya.
Asambleístas denunciaron en sus redes sociales la toma de las instalaciones de la ALP. El diputado de la agrupación Creemos, Erwin Bazán, escribió en su cuenta de Facebook que “grupos violentos del MAS” tomaron por segunda vez la Cámara Baja y pusieron cadenas a las puertas de ingreso al hemiciclo dejando a varios parlamentarios en su interior.
“Estas personas rebasaron a los pocos efectivos policiales que se encontraban en el ingreso al hemiciclo, además, amenazan con tumbar las puertas e ingresar al hemiciclo poniendo en riesgo inminente la vida e integridad física de los parlamentarios. ¿Estas son órdenes del presidente Arce Catacora? De ser así sería un intento de cerrar el parlamento y gobernar en dictadura”, puntualizó.
Asimismo, Bazán cuestionó la actitud del jefe de seguridad del edificio de la ALP, porque no contestó a los llamados de los asambleístas que se encuentran al interior. “El coronel Oscar Gutiérrez es el jefe de seguridad del edificio de la Asamblea Legislativa quien aún no responde a los llamados que hacemos”, lamentó.
Por su parte, su colega Enrique Urquidi de Comunidad Ciudadana, efectuó similar acusación en su cuenta de X. “Grupos de choque masistas pretenden ingresar violentamente al hemiciclo de diputados, para agredir a los parlamentarios que están en vigilia, exigimos al presidente Arce desista de esta acción y este atentado a la democracia ¡DEMOCRACIA SÍ, DICTADURA NO!”, sentenció.
La sesión de Diputados fue declarada en cuarto intermedio el pasado martes, porque las asambleístas de oposición tomaron la testera. El presidente de esa instancia legislativa, Israel Huaytari, pidió a las diputadas deponer la actitud para que se pueda reanudar el tratamiento de las leyes que están en agenda. Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez pidió a David Choquehuanca que las leyes 073 y 075 sean tratados en el pleno de la ALP al haberse sobrepasado los 30 días que tenía diputados para su consideración.