Sí, vale, todos relacionamos a Excel con columnas de datos y gráficos de cuentas corporativas, y cosas así. Pero hablamos de un software que ha existido durante tres décadas y que ya cuenta con mil millones de usuarios…
…lo previsible es que, a estas alturas, muchos usuarios hubieran pensado ‘fuera de la caja’ (¿’fuera de la celda’?) aplicando la herramienta a docenas de contextos alejados de su misión original.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Repasemos algunos ejemplos…
Los cuadros de museo de Tatsuo Horiuchi
Tatsuo Horiuchi, un japonés octogenario, es conocido como «Miguel Ángel de Microsoft Excel»: lleva más de dos décadas (desde el momento en que se jubiló) usando esta inesperada herramienta de dibujo para crear sus obreas, que ya han desembarcado en el Gunma Museum of Art (Takasaki, Japón).
No queriendo comprar material artístico o un software digital para comenzar su nuevo pasatiempo, y pareciéndole «excesivamente complejo» el MS Paint, decidió conformarse con exprimir Excel. Con exprimir Excel más allá de lo imaginable, más bien. Y aunque Horiuchi trata de mantener en secreto su técnica, se sabe que recurre al uso de figuras, vectores, degradados o el relleno estándar.
Videoclip en stop-motion
Joe Penna, más conocido en Internet como Mystery Guitar Man, se grabó actuando frente a una pantalla verde. Luego, él y su equipo usaron After Effects para darle al vídeo un aspecto de mosaico y luego recrearon a mano 730 de los fotogramas en Open Office. Luego, el muy movido vídeo se movió aún más en redes y se volvió viral. No es para menos.
2048 en la oficina
Hace 10 años, el sencillo videojuego 2048 alcanzó el éxito viral, primero como app móvil, y más tarde desembarcando en múltiples plataformas. Pero seguro que no esperabas que Microsoft Excel fuera una de ellas; sin embargo, los responsables de la web spreadsheet1.com lanzaron una hoja de cálculo que, efectivamente, permitía jugarlo, tanto en 2D como en 3D.
Más tarde, un usuario de Reddit creó una versión muy útil del juego: estaba dotada de aspecto de informe financiero, para facilitar que nos tomemos un breve descanso durante la jornada laboral en la oficina.
Clones del DOOM
[C BEL] es un youtuber que imparte clases de Excel, y que quería demostrar que, aunque muchos usuarios del programa recurran en seguida a macros programadas en VBA para hacer cosas ‘difíciles’ en Excel, esto muchas veces no sólo es necesario, sino que ni siquiera resulta eficiente. Y para demostrarlo, programó nada menos que un motor de juegos en 3D.
Es un motor sencillo, pero uno que incluye mapas infinitos generados procedimentalmente, ray-tracing en tiempo real, iluminación básica, etc.
Si prefieres algo un poco más parecido a ‘DOOM’ (siempre tiene que haber un Doom ejecutándose en cualquier plataforma imaginable, ya lo sabéis), aunque, ahora sí, con VBA, tienes disponible «Dave vs Ziggy«, de Oleksandr Shumakov:
«Todo el juego se ha escrito como una única macro de VBA y almacenado con todos los datos adicionales (incluidos mapas de niveles basados en hojas de cálculo, arte en píxeles, modelos 3D de vóxeles/poligonales, música auténtica y sonidos) en un único archivo .xls de más de 4 MB de tamaño».
Una partida de rol
Cary Walkin es un contable canadiense que en 2012 empezó a crear un RPG (un videojuego de rol) completo… utilizando para ello, únicamente, un libro de Excel. El resultado, lanzado cinco meses después, fue Arena.Xlsm: una historia con cuatro finales diferentes, dependiendo de cómo lidie el usuario con los 2000 enemigos potenciales que incluye. Más tarde, incluyó en su blog una serie de tutoriales basados en el juego para lograr que recreemos su hazaña.
Un simulador de circuitos
Los contables usan las hojas de cálculo para simular escenarios hipotéticos con datos comerciales y financieros. Pero, ¿podría un ingeniero hacer lo propio, pero aplicado a circuitos electrónicos? Por supuesto que sí, también hay una hoja de cálculo para eso.
Gracias a la misma, resulta posible capturar algoritmos de diseño de circuitos, facilitando la experimentación y la optimización de diseños electrónicos, cambiando fácilmente los parámetros y observando instantáneamente los resultados.
Una CPU al completo
Hace un par de semanas, un youtuber llamado Inkbox presentó una CPU de 16 bits y 128 kilobytes de RAM, completamente funcional y de su propia creación… con todos los componentes de hardware emulados dentro de una hoja de cálculo de Excel, sin usar macros VBA ni plugins adicionales, recurriendo únicamente a fórmulas.
Este Inkbox incluso desarrolló un lenguaje ensamblador personalizado, EXCEL-ASM16, y un compilador para ejecutar programas dentro de esta CPU. A pesar de su limitada velocidad de procesamiento (2-3 Hz), este proyecto ofrece un recurso educativo valioso para entender cómo funciona internamente esta clase de componentes.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Xataka | He visto hojas de Excel que nunca creeríais
Fuente: Link