Raúl Santa Cruz y Marco Uzquiano enfrentarán a un juez el 20 de febrero en la localidad de Apolo, en el norte paceño.
La maquinaria pesada en cuestión cuando ingresaba al Madidi en marzo de 2023. Foto: ABOLAC
Los guardaparques del Servicio Nacional de Áreaas Protegidas (SERNAP), Raúl Santa Cruz y Marco Uzquiano, son procesados judicialmente desde el año pasado por un cooperativista minero a quien se le trató de impedir el ingreso de su caravana de maquinaria pesada destinada a la explotación de oro en el área protegida Madidi, en el norte de La Paz, el pasado 30 de marzo de 2023.
En esa oportunidad, Santa Cruz era el jefe de protección del Parque Madidi e intentó evitar el ingreso del equipo pesado al área protegida, por la prohibición de la explotación de oro en esa reserva natural. El funcionario aseguró que fue amenazado y amedrentado por el minero Roberto Cuevas. Su compañero, Marco Uzquiano, no estuvo en el lugar, pero denunció la acción en las redes sociales. Ambos son procesados por difamación y calumnia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En las pasadas horas, La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el caso de ambos funcionarios del SERNAP, quienes son procesados judicialmente por el cooperativista minero. En primer lugar, a la institución le llamó la atención la actitud de la entidad estatal donde prestan servicios, que se mantuvo al margen del proceso iniciado y argumentó que es de carácter “privado”.
La Defensoría del Pueblo recordó que los guardaparques procesados penalmente, en su condición de defensores de los derechos humanos, gozan de la protección del acuerdo Escazú y el reconocimiento de la jurisprudencia de la Corte de IDH, además pidió al Estado garantizar la protección los derechos humanos de ambas personas que serán puestos ante un juez de Apolo, el 20 de febrero.
“La Defensoría del Pueblo quiere pedir a toda la institucionalidad del Estado que aplique y cumpla con las obligaciones internacionales adquiridas y en consecuencia adopte todas las medidas necesarias para la protección de los dos guardaparques en su condición de defensores de los derechos del medio ambiente y la Madre Tierra”, aseveró Callisaya.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Méndez, aseguró que esa repartición estatal será parte de la defensa y coadyuvará a los guardaparques procesados. “Hay gente inescrupulosa que quiere trabajar en la minería y está maltratando a los servidores públicos que tienen la misión fundamental de conservar las áreas protegidas”, apuntó.
Asimismo, el Foro Social Panamazónico Bolivia (Fospa) expresó su solidaridad con Santa Cruz y Uzquiano, “quienes enfrentan un injusto y absurdo proceso penal, iniciado por el operador minero Ramiro Cuevas Echave, por haberse sentido ‘dañado en su honor y reputación’, cuando fue encontrado intentando ingresar maquinaria pesada al interior del Parque Nacional Madidi”.
Mediante el comunicado, la institución resalta el trabajo que cumplen los guardaparques en la protección y conservación de las áreas protegidas; en defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio, incluso con riesgo de su propia integridad física en la lucha contra la deforestación, las actividades depredadoras y los avasallamientos de estos lugares.