Dólar paralelo en La Paz baja, pero aún está lejos del precio regulado 


Las casas de cambios y librecambistas ofertan la moneda extranjera entre Bs 8,30 y 8,70, dependiendo el monto.

Una casa de cambio ofrece la compra y venta de diferentes monedas extranjeras, entre ellas el dólar, en la avenida Camacho.

eju.tv

Lidia Mamani / La Paz



El dólar en el mercado paralelo, que es comercializado en las casas de cambio y por los librecambistas, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, bajó un punto, no obstante, aún no llega al precio regulado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo con un recorrido, la oferta del precio del dólar bajó de Bs 9 a Bs 8,30, aunque en algunos lugares está entre Bs 8,50 y Bs 8,70, dependiendo el monto requerido. El costo sigue siendo superior al regulado por el ente emisor de Bs 6,96.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sobre este último, hasta hace días pasados no se podía comprar un máximo de $us 500, ya que las casas de cambio y librecambistas decían no tener el dinero. Ahora, en la avenida Camacho te preguntaban cuánto quieres cambiar y si es más de $us 5.000 o $us 10.000, cuesta a Bs 8,30.

En el caso de la oferta, si una persona quiere vender sus dólares, pagan entre Bs 7,80 y Bs 8 por dólar, dependiendo el monto.

Una de las librecambistas manifestó: “¿cuánto quieres cambiar?, estoy dando a Bs 8,50, la anterior semana estaba a Bs 9”. Un panorama similar es lo que se observó en la Ceja y en la 16 de Julio, ambos en la urbe alteña.

La anterior semana, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, manifestó que el dólar ha empezado a bajar en el mercado oficial, mismo que obedece al acuerdo de 10 puntos suscrito entre el Gobierno y el empresariado del país.

El expresidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Eduardo Nostas, confirmó que el precio del dólar “aparentemente bajó”, en Santa Cruz, pero habrá que ver hasta cuándo se dará esta situación.

“Aparentemente sí bajó, eso se debe a que, por el momento, muchos sectores decidieron parar las compras, lo que generó menor demanda. La gran pregunta que se tiene es: ¿hasta cuándo?, porque hay que ver de dónde vienen los dólares, y vienen de los exportadores. ¿Será que los exportadores tendrán la intención de traer sus dólares a esos valores dispuestos por el Gobierno?”, manifestó Nostas, consultado por este medio.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó ayer que, de acuerdo con un monitoreo realizado por el Gobierno en varios lugares del país, el tipo de cambio del dólar bajó a Bs 7 bolivianos y en algunos casos a Bs 6,90, lo que demuestra que hay un descenso en las transacciones con la moneda norteamericana, según Erbol.

Lea también:

Tarija: “Desaparecen” los dólares en los bancos y casas de cambio