El organismo internacional recordó que «la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas».
Fuente: eju.tv/Video: BTV
Luego de que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitiera un comunicado en la que exige al Estado boliviano respetar los derechos humanos en las protestas sociales y generar mecanismos de diálogos para solucionar los conflictos, las reacciones en el país no se dejaron esperar.
El expresidente Evo Morales aseguró que el organismo internacional pide con este comunicado que se convoque a elecciones judiciales y que no se estigmatice la protesta social, haciendo alusión a los 12 días de bloqueos de carreteras que llevan adelante sus seguidores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Primero la Organización de las Naciones Unidas apoya el pedido de garantizar las elecciones judiciales y, ahora la CIDH pide también elecciones en el Órgano Judicial, respetar el respeto a la protesta social y no estigmatizarla”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
Añadió que “el tsunami del movimiento indígena acompañado por otros sectores, lucha por el respeto a la Constitución y para garantizar la Democracia”.
Primero la Organización de las #NacionesUnidas apoya el pedido de garantizar las elecciones judiciales y, ahora la #CIDH pide también elecciones en el Órgano Judicial, respetar el derecho a la protesta social y no estigmatizarla.
La protesta, por primera vez en la historia de… pic.twitter.com/LVYPPvYtrh
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 2, 2024
En su comunicado publicado este viernes, la CIDH recordó al Estado boliviano “que la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y comprende el ejercicio de la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación”.
En este sentido, el organismo señala que “las limitaciones a este derecho no pueden depender del contenido, la modalidad de la reunión pacífica, o el parecer oficial sobre la legitimidad de esta”.
La CIDH también reconoce que las movilizaciones que actualmente ocurren en Bolivia tiene su origen en la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de prorrogar sus mandatos y de otras autoridades judiciales.
“Es de resaltar que las elecciones judiciales tendrían que haber sido convocadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 2023, omisión que ha generado una preocupante afectación a la independencia del poder judicial y descontento social”, puntualiza el comunicado.
“No hay que desinformar”
El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, se pronunció sobre este comunicado y pidió no se malinterprete. Resaltó la voluntad de diálogo de su gobierno y que el pronunciamiento de la CIDH reconoce el rol que está asumiendo el vicepresidente David Choquehuanca para consensuar un proyecto de ley de elecciones judiciales.
“No quisiéramos que se desinforme, no quisiéramos que este comunicado de la CIDH lleve a otras conclusiones por actores políticos que están buscando nuevamente algo que la CIDH pide que no haga ningún político, que no se siga con la estigmatización, que no se siga llevando adelante un discurso de odio y estigmatización”, dijo Lima en conferencia de prensa.
El ministro señaló que la CIDH reconoce que todo el conflicto tiene como origen la Asamblea Legislativa que no elaboró la convocatoria a elecciones judiciales. Aseguró que el Gobierno no solamente respeta las protestas sociales, sino que también garantiza que las personas afectadas por estas manifestaciones puedan recibir el auxilio correspondiente con vuelos solidarios, ambulancias y raciones secas.