Impactos del cierre de la tapa durante la descarga del inodoro y de la limpieza de la taza del inodoro en la contaminación por virus  de las superficies en los baños de los Estados Unidos


 

Ronald Palacios Castrillo, tradujo y editó el trabajo deGofort,M.,et.al., American Journal of infections control.Published:January 24, 2024DOI:https://doi.org/10.1016/j.ajic.2023.11.020, para facilitar su comprensión y difusión.



Los aerosoles virales generados durante la descarga del inodoro representan una ruta potencial de transmisión de patógenos. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto del cierre de la tapa del inodoro antes de tirar la cadena sobre la generación de aerosoles virales y la contaminación cruzada de fómites del baño.

Métodos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se añadió un sustituto de los virus entéricos humanos (bacteriófago MS2) a los inodoros domésticos y públicos y se lavó. Luego se determinó la contaminación viral resultante del inodoro y otras superficies del baño.

Resultados

Después de tirar la cadena de los inodoros inoculados, los fondos de los asientos de los inodoros promediaron >107 PFU/100 cm2. La contaminación viral de las superficies de los baños no dependió de la posición de la tapa del inodoro (arriba o abajo). Después de limpiar los inodoros usando un cepillo para inodoros con o sin un producto comercial (ácido clorhídrico), se observó una reducción >4 log10 (>99,99%) en la contaminación del agua del inodoro versus ningún producto. La contaminación del cepillo del cuenco se redujo en 1,6 log10 (97,64 %) cuando se utilizó el producto frente a ningún producto.

Conclusiones

Estos resultados demuestran que cerrar la tapa del inodoro antes de tirar la cadena no mitiga el riesgo de contaminar las superficies del baño y que puede ser necesaria la desinfección de todas las superficies del baño (es decir, el borde del inodoro, los pisos) después de tirar la cadena o después de usar el cepillo del inodoro para reducir la infección por virus. contaminación cruzada.

La aerosolización de virus de los inodoros durante la descarga ha recibido mucha atención en los últimos años, debido a la preocupación por los virus emergentes y la posibilidad de contaminación viral de los fómites de los baños después del uso del inodoro. Las investigaciones han demostrado que las personas con COVID-19, incluso aquellos que son asintomáticos, excretan el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en la materia fecal y otras excreciones.Los virus que contaminan la orina y las heces pueden aerosolizarse en los baños de los edificios durante la descarga de los inodoros.Virus en gotas y aerosoles pueden contaminar las superficies de los baños. La epidemiología basada en aguas residuales ha demostrado que casi cualquier patógeno humano puede detectarse en aguas residuales domésticas, incluido el SARS-CoV-2. Se ha sugerido que si se generan aerosoles a partir de dichas aguas residuales, estos pueden contribuir a la exposición a patógenos humanos y a la transmisión ambiental. Se ha demostrado que los aerosoles virales y los núcleos de gotitas pueden persistir durante períodos prolongados de tiempo, pueden viajar en las corrientes de aire y depósito en superficies, lo que contribuye al transporte a mayor distancia, la transmisión ambiental (indirecta) y la diseminación de virus infecciosos.

Los primeros estudios que investigaron la aerosolización de microbios durante la descarga del inodoro se centraron en bacterias suspendidas en materia fecal o materia fecal simulada. Además, las muestras evaluadas en estudios anteriores se han limitado a superficies de inodoros. El estudio de Best et al utilizó materia fecal sembrada con esporas de Clostridium difficile para evaluar la aerosolización de bacterias durante la descarga del inodoro. Esos investigadores también estudiaron la posición de la tapa del inodoro (arriba y abajo) en un centro de atención médica, y sus resultados indicaron una reducción en la aerosolización de esporas de C difficile en gotas grandes cuando la tapa del inodoro estaba cerrada antes de tirar la cadena. El estudio de Barker y Jones utilizó trozos de agar sembrados con MS2 (bacteriófago) y Serratia marcescens (bacteria) para simular la aerosolización de materia fecal durante la descarga y desinfección del inodoro. Se obtuvo una reducción de la contaminación de MS2 y Serratia después de cada lavado (3 veces). La contaminación por serratia también se redujo después de la desinfección de la taza del inodoro; sin embargo, no se evaluó MS2 después del uso de un desinfectante.

La generación de aerosol durante la descarga del inodoro depende del tipo de inodoro, el radio de la taza y las características del flujo de agua. Los contribuyentes a las concentraciones de patógenos en los aerosoles generados incluyen el suministro de agua y la presencia de orina, materia fecal o vómito contaminados. Los impactos de los aerosoles dependen del área del baño y la ventilación.

Los diseños de inodoros difieren a nivel mundial. Los baños públicos y privados en los Estados Unidos crean un flujo de agua turbulento que puede impulsar y aerosolizar cualquier virus presente en el agua del recipiente. Estas columnas de aerosol del inodoro pueden alcanzar más de 5 pies del inodoro y pueden contaminar las superficies del baño (fómites). Sassi et al documentaron una amplia contaminación de las superficies de los baños públicos, incluidos los asientos de los inodoros, los pisos y otras superficies, utilizando el bacteriófago MS2. Los baños públicos en los Estados Unidos utilizan presión de agua en línea y tuberías de suministro de agua de mayor diámetro, lo que resulta en un mayor flujo de agua hacia la taza del inodoro que el observado en los baños domésticos. Sin embargo, los inodoros domésticos son sifónicos y dependen de trampas y canales estrechos para producir succión, lo que crea turbulencias que pueden generar niveles significativos de aerosoles. Por lo tanto, se supone que tanto los baños públicos como los domésticos en los Estados Unidos tienen un flujo de aire de alta velocidad generado por la descarga que podría expulsar patógenos en aerosol del agua de la taza del inodoro a regiones elevadas en el aire sobre el inodoro, permitiendo que los virus se propaguen en el interior y potencialmente se diseminen. cualquier virus presente en el agua del recipiente.

Se ha debatido el posible impacto beneficioso de cerrar la tapa del inodoro durante la descarga, y cerrar la tapa antes de la descarga ha sido una recomendación general para reducir el grado de contaminación de la superficie en los baños domésticos. Desafortunadamente, el posible beneficio de cerrar la tapa del inodoro durante la descarga ha sido debatido. No se ha demostrado empíricamente que el uso de la cadena para reducir la contaminación viral de las superficies de los baños. Además, otras actividades en el baño, como limpiar la taza del inodoro, pueden generar aerosoles. El objetivo de este estudio fue determinar si cerrar la tapa del inodoro antes de tirar la cadena realmente reduce la contaminación viral de los baños domésticos, como se ha sugerido, y si la limpieza de la taza del inodoro tiene un impacto. Esta información informará el beneficio potencial de estas estrategias de mitigación de riesgos para su uso como intervenciones de higiene de superficies ambientales durante futuros brotes virales, incluidos aquellos asociados con virus entéricos como los norovirus.

Los brotes de virus se han asociado con el uso del baño y la contaminación de los fómites de los baños podría desempeñar un papel en la transmisión de infecciones. La contaminación de las superficies de los baños es motivo de especial preocupación en entornos de atención médica donde pueden estar presentes tanto personas infectadas como personas inmunodeprimidas. Varios estudios han informado de la contaminación de los baños de pacientes hospitalarios compartidos por pacientes con entre el 53% y el 63% de las superficies contaminadas por SARS-Cov-2. En un estudio de baños de hospitales, se detectaron adenovirus en aproximadamente el 70% de las superficies. Comprender las fuentes y el control es importante en los entornos de atención médica. Se ha propuesto que cerrar la tapa del inodoro antes de tirar la cadena podría reducir el grado de contaminación de la superficie después de tirar la cadena. Estudios anteriores realizados por Best et al y Barker y Jones utilizaron esporas bacterianas, bacterias o MS2 mezcladas con materia fecal. , para evaluar el potencial de generación de aerosoles durante la descarga del inodoro y la contaminación de superficies. Estos estudios demostraron la contaminación microbiana de las superficies de los inodoros después de la aerosolización de grandes gotas de materia fecal.

Para aclarar el papel de los virus en la contaminación de la superficie de los baños y la propagación de patógenos, y centrarse en la dispersión de pequeñas gotas, este estudio investigó la aerosolización del bacteriófago MS2 durante la descarga del inodoro sin utilizar materia fecal. El estudio de Best et al encontró que el cierre de la tapa reducía la aerosolización de esporas bacterianas y la contaminación de las superficies cercanas durante la descarga del inodoro. Por el contrario, nuestro estudio demostró que la posición de la tapa (arriba o abajo) antes de descargar el inodoro no tuvo un efecto significativo sobre la contaminación con MS2 de las superficies de los baños domésticos. Se recuperó MS2 de todas las superficies de los baños analizadas y el cierre de la tapa no tuvo impacto en los resultados. Se utilizaron títulos de MS2 bajos (1011 PFU/mL) y altos (1014 PFU/mL) para cuestionar el impacto del cierre de la tapa del inodoro. Al descargar un inodoro con la tapa cerrada (hacia abajo), la contaminación con MS2 aumentó en el fondo del asiento del inodoro cuando la dosis agregada al agua de la taza era mayor (concentración final de 1014 PFU/mL). La descarga de los baños públicos (sin tapa) provocó niveles consistentemente altos de contaminación de MS2 en el asiento del inodoro, a pesar del menor inóculo de 1011 PFU/mL. La aerosolización de virus a través de la descarga del inodoro puede tener más impacto, en comparación con la aerosolización de bacterias, dadas las diferencias en la respuesta a la humedad y en el tamaño de las gotas. Varios estudios han indicado que los virus conservan su viabilidad tanto en humedades relativas bajas como altas y, por lo tanto, pueden seguir siendo infecciosos en núcleos de gotitas y otros aerosoles, que pueden permanecer suspendidos en el aire durante horas o días. Además, es probable que los virus se aerosolicen más fácilmente que las bacterias y se ha demostrado que el 94% de los virus se dividen en fase líquida en lugar de fase sólida. Los núcleos de gotitas y los aerosoles pueden ingresar al tracto respiratorio superior o al tracto respiratorio inferior y a los pulmones, que son tejidos susceptibles al inicio de la infección por virus respiratorios.

En el presente estudio, se observaron cambios en el patrón de deposición de MS2 después de tirar la cadena con la tapa del inodoro cerrada , aunque los cambios en el patrón no fueron consistentes. La contaminación de la tapa del inodoro (inferior y superior) y de las paredes fue relativamente baja después de tirar la cadena con la tapa hacia arriba o hacia abajo. El asiento del inodoro fue la superficie más contaminada después de tirar la cadena. Una mayor contaminación del asiento del inodoro probablemente refleja el flujo de aire que se produce durante la descarga del inodoro (es decir, en gran medida alrededor de la parte superior e inferior del asiento del inodoro). El flujo sobre el borde de la taza del inodoro y debajo del asiento del inodoro en inodoros domésticos de diseño estadounidense está permitido ya que el asiento está elevado del borde aproximadamente 0,5 pulgadas. Este flujo dirigido también contribuyó a la contaminación con MS2 de los pisos y paredes de los baños. Por tanto, parece que el cierre de la tapa del inodoro no es eficaz para reducir la contaminación del área del asiento del inodoro o la contaminación de otras áreas (fómites, pisos, paredes) dentro del baño.

La eliminación o inactivación de los virus en el agua de la taza es necesaria para evitar la contaminación continua del baño, ya que no todos los virus en la taza se eliminan al desagüe después de la descarga. Limpieza de la taza del inodoro con un desinfectante (ácido clorhídrico formulado). y el cepillo para tazas en este estudio redujo significativamente (P = .00079) la contaminación por MS2 del agua de la taza del inodoro, con una reducción >4 log10 (>99,99%), en comparación con la limpieza con un cepillo únicamente. Además, se encontró que el propio cepillo del inodoro estaba significativamente (P = .0013) menos contaminado cuando se usaba un producto desinfectante durante la limpieza. En este caso se observó una reducción de 1,6 log10 (97,64%). La reducción de los niveles de contaminación por MS2 en la taza y el cepillo del inodoro se puede atribuir al contacto con el desinfectante, además de a la limpieza vigorosa con el cepillo. La eliminación de los fagos probablemente se produjo mediante la generación de aerosoles y gotas del cepillo cuando se sacó del inodoro y se colocó en su carrito.

Si bien los niveles de contaminación MS2 fueron relativamente bajos en este experimento (tapa del inodoro, piso, pared, etc.), el hecho de que se haya observado algún virus infeccioso implica que se producen aerosoles generados durante la descarga del inodoro y que posteriormente contaminan las superficies de los baños. Esta generación de aerosoles y la contaminación de superficies representan rutas potenciales de transmisión de infecciones (es decir, a través de la exposición directa al virus en aerosol o indirectamente a través de fómites a las manos).

Los pacientes con infecciones por virus transmitidos por vía fecal-oral a menudo eliminan grandes cantidades de virus en el inodoro durante el uso, y esto debe considerarse como una posible fuente de propagación del virus. Los niveles de virus en las muestras de heces variarán durante el curso de una infección y pueden oscilar entre 1010 y 1012 UFP/g, y pueden acercarse a 1014 UFP/g después de una evacuación intestinal típica de 150 g. Dependiendo del virus específico diseminado (p. ej., rotavirus, norovirus o virus del Ébola), es posible que solo se necesiten unas pocas partículas de virus infecciosos (de 1 a 100 unidades infecciosas) para iniciar una infección en un nuevo huésped humano. Si bien nuestros estudios no lo hicieron modelan específicamente la participación de la materia fecal, creemos que esto no representa una limitación importante. La mayoría de los estudios sobre la generación de aerosoles no utilizan materia fecal real ni de otro tipo. Las heces líquidas (diarrea) representarían el peor de los casos con respecto a la generación de aerosoles, y es por eso que en este estudio se utilizó un proxy líquido (TSB) para la materia fecal. Además, un estudio previo no reveló una diferencia significativa en la aerosolización ya sea que se usaran heces sólidas u homogeneizadas en los experimentos de lavado.

Conclusiones

Este estudio demostró que la posición de la tapa (arriba o abajo) antes de descargar los inodoros domésticos o públicos de diseño estadounidense sembrados con el bacteriófago MS2 no tuvo un efecto significativo sobre la contaminación cruzada con MS2 de las superficies de los baños domésticos. Se recuperó MS2 de todas las superficies de los baños analizadas y el cierre de la tapa no tuvo impacto en los resultados. Las estrategias más efectivas para reducir la contaminación cruzada en los baños asociada con la descarga del inodoro incluyen agregar un desinfectante a la taza del inodoro antes de descargarla y el uso de dispensadores de desinfectante/detergente en el tanque del inodoro. Para reducir el riesgo asociado con la exposición a contaminantes fómites en el baño, se sugiere la desinfección regular de todas las superficies del baño después del cepillado y/o el uso de un desinfectante que deje actividad microbicida residual, especialmente cuando el hogar está ocupado por una persona con una infección activa con un virus, como norovirus, causando gastroenteritis aguda. Debido a que muchas infecciones virales pueden ser asintomáticas, esto es aún más importante en los centros de atención médica donde a menudo hay personas inmunodeprimidas.