El municipio y cinco comunidades quedaron sin agua potable, debido al desborde del río Quirusillas.
El municipio de Quirusillas del departamento de Santa Cruz, y cinco de sus comunidades se quedaron sin agua potable este lunes, debido a los daños causados en las tuberías por el desborde del río Quirusillas. También se cortó parcialmente la energía eléctrica y el internet.
“Lamentamos mucho lo que está pasando en nuestro pueblo. Ya no tenemos los recursos, las herramientas, ni la logística para ayudar a la gente”, afirmó a EL DEBER, Carmelo Melendres, alcalde de Quirusillas.
Los cultivos quedaron debajo del agua y el lodo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad indicó que, entre el 24 y 25 de febrero, cayeron 105 milímetros de agua en solo 14 horas. “En la cabecera del río, que es en Postrervalle cayó mucho más y eso hizo que nos afecte a nosotros”, lamentó.
Las comunidades que se quedaron sin agua potable en esta jornada fueron Filadelfia, Río Abajo, Hierbabuena, San Juan y Rodeo. Por esta situación, el Concejo Municipal aprobó la declaratoria de zona de desastre natural. Las autoridades, en la noche de este lunes, enviarán el informe técnico a la Gobernación de Santa Cruz para activar la ayuda.
Por su parte, el concejal Iván Soria dijo que el 90% de la población de Quirusillas y sus comunidades se dedican a la agricultura. “Las riadas (son) es un duro golpe a la economía”, señaló a EL DEBER.
Quirusillas es un municipio de la provincia Florida, que está ubicado a 160 kilómetros sobre la carretera a los valles. En otras regiones del país, las lluvias también está causando desastres.