El vocero presidencial dijo que los bloqueos no tienen como objetivo mejorar la justicia del país, sino lograr que el expresidente Morales pueda participar en las próximas elecciones presidenciales.
Fuente: eju.tv
La tarde de este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó un comunicado sobre los conflictos sociales que vive Bolivia, por los bloqueos de carreteras que realizan seguidores de Evo Morales. Entre uno de sus puntos, insta a las autoridades y líderes políticos que se abstengan de “emitir declaraciones que estigmaticen la protesta o a quienes participan de ella”.
“La estigmatización oficial de la protesta dificulta el diálogo y puede exacerbar violencia contra determinados sectores de la población. Las personas con liderazgos públicos deben tomar distancia de cualquier discurso que envíe mensajes permisivos a la violencia”, señala el comunicado del organismo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre este punto, el vocero presidencial, Jorge Richter, negó que tanto él, como el resto de las autoridades gubernamentales, generen hostilidad con sus declaraciones sobre los cortes de ruta que están promoviendo grupos afines a Morales. Afirmó que solo están demostrando los impactos negativos de las movilizaciones en la vida cotidiana de los bolivianos y que esto, al parecer, es desconocido por la CIDH.
“No estamos estigmatizando las protestas, lo que estamos haciendo, porque esto no lo conoce la CIDH, es señalando de manera puntual y específica cuáles son los impactos que tienen las protestas en Bolivia, en términos económicos, productivos, y de derechos humanos… este impacto lo sufre el ciudadano y también estamos señalando, sin que esto signifique estigmatizar, cuál es el sentido de la naturaleza política que tiene estos bloqueos y esta forma de protesta”, apuntó el vocero en conferencia de prensa.
Richter, al igual que en otras oportunidades, reiteró que las movilizaciones tienen un móvil político y se pretende habilitar a Evo en las próximas elecciones presidenciales, siendo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ya anuló la reelección indefinida.
“En esta perspectiva hemos dicho que no es una cuestión preocupada por la institucionalidad de la justicia, tampoco por la defensa de los recursos naturales como han señalado, sino que claramente está conectada con un interés de lograr una solución política”, manifestó el vocero presidencial.