Santa Cruz: Con la abrogación de la Ley 417, el Mutualista deja de ser propiedad de la ciudad

Desde el Concejo cuestionaron las declaraciones del legislador Juan Carlos Medrano, que da por hecho que con esta anulación de la norma municipal 417, del año 2016, el terreno de casi 50 mil metros pase a manos de Nelson Crapuzzi

21 de febrero de 2024, 6:00 AM

Fuente: eldeber.com.bo

“Declara como bien de dominio público municipal la superficie total de 44.754,52 m2, ubicada en la zona Nor-Este, Distrito Municipal 2, ET-3, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, destinada a equipamiento, denominado Mercado “Mutualista”.



En eso se resume la Ley Municipal 417, del 1 de diciembre de 2016, abrogada ayer en el Concejo, por mandato de una sentencia de la Sala Constitucional Tercera, luego de que Nelson Miguel Crapuzzi Zeballos interpusiera un amparo constitucional.

“El Concejo Municipal ha dado cumplimiento a la Sentencia Constitucional 189/2023. Se ha abrogado la Ley 417/2016 y todas sus consecuencias, convenios y concesiones. La Alcaldía ya no tiene ninguna relación con los terrenos del mercado Mutualista, más allá de un tema impositivo”, señaló ayer el concejal Juan Carlos Medrano. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Concejo Municipal ha reconfirmado que los terrenos son de propiedad de la familia Crapuzzi”, agregó, y señaló que a partir de ahora ellos deberán tomar contacto con la familia Crapuzzi para negociar el alquiler o la compra de los puestos.

El concejal Alberto Vaca lamentó las declaraciones de Medrano, que generan confusión. “Lo que dice es falso. La abrogación no quiere decir que hemos entregado el derecho propietario a Crapuzzi. Incluso Diego Ramírez Cruz, uno de los dos vocales de la Sala Constitucional, en la sentencia aclara que esta no significa que Crapuzzi sea el dueño, porque aún hay un litigio de dos derechos propietarios, y tiene que definirse quién tiene el mejor. Con la abrogación, simplemente no pueden continuarse otros trámites, mientras no se dilucide quién es el dueño”, recalcó.

A otro concejal, Fede Morón, le parece irresponsable cómo algunos colegas están parcializándose, y mostrando cercanía con un supuesto dueño que “aparece después de más de 30 años. Hay un claro direccionamiento de concejales”, apuntó.

Morón también cuestionó que la Sala Constitucional Tercera, bajo conminatoria de procesar penalmente a todos los concejales, los obligara a abrogar la 417/2016, que disponía el registro de derecho propietario a favor del Municipio cruceño.

“Esperamos que en Sucre se revierta esta decisión, por nuestra parte mantendremos la constante defensa en los bienes del municipio, en especial el mercado Mutualista”, aseveró.

Para Morón, hay temas de fondo que se están dejando de lado, primero que la Sala Constitucional, “en tiempo record, y de una manera obligatoria y casi parcializada, haga que el Concejo ceda algo que es propiedad de todos los cruceños”.

En segundo lugar, cuestionó si el área jurídica del Ejecutivo Municipal jugó con todas las fuerzas y usó todos los documentos que tenía que usar para defender este bien.

Con este fallo, la diputada María José Salazar considera que la ciudad está en situación de indefensión, porque «igual que el Gobierno del MAS», el Municipio cruceño pierde todos los juicios millonarios.

“A estas alturas, cualquier expropietario que diga que no recibió indemnización podrá recuperar espacios municipales, ante la insuficiente documentación”, aludió.

La Legisladora cree que si el Ejecutivo Municipal fuera transparente, mostraría la estadística de sobreposiciones, expropiaciones y otros, pero «convenientemente» no lo hace.

«Recuerdo que los terrenos detrás de Palmasola tenían también un problema de sobreposición. Adicionalmente, las áreas de equipamiento, parques urbanos, lagunas de regulación, etc., se encuentran en peligro por avasallamiento y el Municipio tampoco toma parte activa en su defensa», especificó.

Fernando Prado, del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), dijo que por una serie de bochornosos descuidos e intereses se perderán 4,5 ha de terrenos céntricos, “que en gran parte ya fueron pagados”.

Auguró que estos terrenos serán comprados por los gremialistas, por recomendación de los mismos dirigentes, que están convenciendo a sus bases de que les conviene cancelar.

«Curiosa solución para un proceso torcido en el que los extraños perdedores, al estilo Procuradoría, fueron primero la Alcaldía, y ahora también los gremiales, que deberán pagar sus puestos a 2.000 dólares por metro cuadrado. El delito cometido por el Gobierno Municipal es imperdonable”, lamentó.

PARA SABER

La votación

La abrogación se dio en sesión ordinaria 128/2023-2024. Votaron a favor de anular la Ley Municipal 417/2016 Alberto Vaca, José Alberti, Juan Carlos Medrano, Maikol Negrete, Israel Alcócer y Rolando Pacheco. Se abstuvieron José Quiroz y Denis Guzmán.

Cuestionaron a la Alcaldía

Waminqa Serrano, abogado de Crapuzzi, criticó que ante el pedido de planos, el Municipio los notificara fuera de fecha, arguyendo “burreras”, como que el plano está sobrepuesto al derecho de la Alcaldía. El título de la Alcaldía ha sido anulado, por eso hemos pedido aclaración y enmienda, y estamos esperando que salga esa aclaración y enmienda”, dijo.