Santa Cruz: Detenido con armas declara que fue torturado por policías


Jueza declaró ilegales las aprehensiones y la Fiscalía reconoció que no participó ni conoció de los operativos

 

Fuente: eldeber.com.bo



Haciendo uso a su derecho de defensa material el detenido, Lorgio S. M., señalado por la Policía de portar armas de fuego y de estar involucrado en, al menos, 40 secuestros exprés, confesó ante la jueza cautelar Carla Lorena Añez que fue embolsado, torturado por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc.

Según informes del expediente elaborado por la Felcc a través del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia DACI, el 21 de febrero por la mañana primero es detenido Boris A. A., al ser interceptado en poder de armas de fuego, cuando se encontraba por el quinto anillo de la zona norte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este hombre aseguró que su jefe era Lorgio S. y reveló que vivía en un condominio por la avenida Beni, quinto anillo, lugar hasta donde acuden los agentes y logran capturarlo también en poder de armas de grueso calibre.

Las diligencias señalan que los policías junto a Lorgio S. se dirigen a otro condominio en la capital cruceña, donde -de igual manera- encuentran armas de fuego. Finalmente, los policías se trasladaron hasta la propiedad de Lorgio S. en Collpa Bélgica, donde según las pesquisas llevaba gente secuestrada para extorsionarlas con sumas de dinero.

La Policía presentó a los dos detenidos y aseguró investigación por tráfico de armas. Asimismo, que existían al menos 40 víctimas de secuestro que eran llevadas hasta Collpa Bélgica. También que Lorgio S. tenía una orden o solicitud de extradición de Estados Unidos por tráfico de armas.

Los detenidos fueron llevados ante la jueza cautelar Carla Lorena Añez. La Fiscal Delmy Guzmán presentó imputación por tenencia y porte de arma.
La juez tras hacer una valoración, concedió arresto domiciliario a los dos detenidos. La Fiscalía no presentó apelación alguna contra el fallo, y reconoció su legalidad.

La jueza consideró que, en ninguna parte del expediente ,se presenta ni una víctima de secuestro, tampoco se adjunta algún pedido de extradición. Además, que Lorgio S. M. solo reporta un antecedente por estafa.

La juzgadora aseguró que los abogados de los aprehendidos demostraron, con pruebas, que la Policía operó durante 26 horas sin presencia y conocimiento de la Fiscalía. Además, que hubo mal tratos físicos y la Fiscalía solo conoció el caso después de 26 horas, sin participar en ninguna de las acciones.

Antes de emitir el fallo, la jueza le dio la palabra para su defensa a Lorgio S. M.. “La Policía entró a mi casa en dos ocasiones, recibí golpes, torturas. Me llevaron embolsado, golpeándome. Y se han pedido cualquier cantidad de cosas en mi casa, objetos de valor que han sido regalados por mi suegra, cosas que me dejó mi padre.. Y en la quinta que allanaron sacaron cosas de mis hijos. Dicen que somos secuestradores, no hay una sola víctima que diga que fue secuestrada” , manifestó.

Añadió que el dinero que le incautaron es de la venta reciente de una camioneta.

Tras el testimonio del aprehendido y la presentación de pruebas de los abogados como fotos y videos, la jueza carla Lorena Añez declaró ilegales las aprehensiones y dejó la vía expedita para que los aprehendidos y sus abogados inicien acciones ante la Dirección Departamental de Investigación Policial (Didipi) contra los policías por realizar acciones sin el conocimiento de la Fiscalía.

Al final, tras el fallo de arresto domiciliario para los dos detenidos, la Fiscalía no presentó apelación para oponerse a la libertad. La jueza Carla Lorena Añez, consideró que la Fiscalía fue objetiva y reconoció que ,en este caso, no participó en ninguna de las diligencias y solo le presentaron informes que la fiscal no firmó.

 El viceministro de Régimen Interior, general Johnny Aguilera calificó de ilegal la decisión judicial y aseguró que Lorgio S. M., tiene antecedentes no solo por tráfico de armas, secuestros y pedido de extradición, sino por estafa y otros.