Primero la sequía y ahora las crecidas extremas del río por las lluvias. Los productores además reclaman el incremento en el precio de los granos de soya, sorgo, maíz.
[Yerko Guevara ] / Sembradíos entre barro y maleza.
Fuente: Unitel
Las lluvias registradas durante el fin de semana en el departamento de Santa Cruz provocaron una crecida extraordinaria en el río Piraí, que terminó con desborde en la zona del Norte Integrado, provocando la afectación a sembradíos de sorgo, soya y maíz.
Gary Soria, uno de los productores afectados, señaló que la crecida extraordinaria del río Piraí afectó al municipio de San Pedro, en la zona del Norte Integrado. “No se han cuantificado, pero hay pérdidas. Los cultivos están bajo el agua”, explicó el productor.
Los sembradíos que quedaron bajo el agua son de sorgo, soya, maíz. “Lastimosamente estamos con un tiempo desacertado, primero la sequía, ahora las crecidas extraordinarias y las lluvias y encima estamos apaleando con el precio del mercado, las semilleras han subido, incrementaron. Los que pagan los platos rotos somos los pequeños y medianos agricultores”, acotó Soria.
Los productores de la zona del Norte Integrado lamentan lo ocurrido por el tema de las lluvias que dejó varias hectáreas bajo el agua y ahora todo quedó en barro y maleza producto del desborde del río.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El reporte del Senamhi sobre la alerta de inundaciones y desborde de ríos, detalla que se mantiene en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Pando, hasta el 1 de marzo de este año.
En Santa Cruz se asoma días bastante soleados por lo que ahora los productores cuantificarán los daños a toda su producción.